Bosquejo de un diccionario modelístico panhispánico (7)

Más voces.

Cueva: (Sust.) Sanctasanctórum donde el modelista se esconde o retira a hacer sus necesidades. Como un retrete, pero con más posibilidades lúdicas. El estilo cavernario puede variar, dependiendo del trastorno mental de cada cual, de lo más repulido a lo más tétrico o cutre.
[Ejemplo: Cuando estoy allí en mi cueva con mis maquetas, me olvido de todo.]

Pillar: (Ver.) Sinónimo de comprar o adquirir. El vocablo tiene además el sentido de arrebatar, quitar de las manos, que es lo que muchos hacen cuando compran maquetas o subproductos relacionados: piensan (o lo hacen realmente) que les quitan a otros las maquetas que ahora son suyas, sólo para mis ojos. Mi…tesoooroooo.
[Ejemplo: Las maquetas estaban tiradas de precio y me pillé tres o cuatro.]

Tamigawa: (Sust.) Vocablo compuesto de las marcas japonesas Tamiya y Hasegawa, de gran prestigio y devoción entre los modelistas de todo el mundo. Una Tamigawa suele equivaler al antónimo de una chusta o un truño. Algunos modelistas, ante su falta de mejores aptitudes, optan por hacer sólo Tamigawas, que es como jugar al tenis sin red, todas las bolas cuelan sin mayor mérito ni merecimiento.

(Re)panelar: (Ver.) (1) Ambas voces se usan para describir una de las actividades menos gratas del mecanizado de las piezas de una maqueta, especialmente de las maquetas de aviones. La acción, que no deja de ser un atentado contra los derechos del creador de la maqueta, consiste en lijar las líneas de panel que están en relieve y grabarlas de nuevo en el plástico para simular las verdaderas. Es decir, darle la vuelta a lo que está ya hecho. El grabado puede realizarse con instrumentos diversos: cuchillas, sierras u otros adminículos cortantes. (Re)panelar es actividad la mar de instructiva, sobre ser gran banco de pruebas de la paciencia y habilidad del modelista. Quienes no la practican, no saben realmente lo que se pierden.
[Ejemplo: El avión traía los paneles para arriba y tuve que repanerarlo.]

(2) Panelar puede referirse también a la técnica de pintura consistente en realzar (o rebajar, según) el color de ciertos paneles de una maqueta para simular desgastes y envejecimiento del sujeto en cuestión. Es consuetudinario realizarlo mediante el aclarado del color base. El modelista hábil en el arte de capa y espada de la argumentación falaz, suele panelar como le viene en gana y lo justifica a posteriori con la especie de que lo ha visto en tal o cual foto o libro. Casualmente, sólo casualmente, la imagen o la referencia nunca aparecerá para demostrarlo, y cuando lo hace, es una antigua imagen en blanco y negro que vaya usted a saber el color de aquello. Esta suele ser técnica argumentativa de Másteres, auxiliados en las bandas por otros lloralástimas y pillamedallas. Para acabar de liar el asunto, hay quien llama también panelar al trazar con pintura las líneas de panel de una maqueta (ver Lavado).
[Ejemplo: Panelé las alas mezclando amarillo, pare resaltar algunos paneles.]

(Re)panelado: (Sust.) Acción y efecto de (Re)panelar. Vale para las varias acepciones citadas anteriormente, y así escribo menos.

Acerca de scalator

Modelista por temporadas, horas, ratos y humores. Pocos aciertos, menos currículo y muchas ganas de incordiar al complacido paisanaje. No me busques en redes sociales ni concursos. Tampoco vivo de esto. Estoy por casualidad y de paso, como todo(s).
Esta entrada fue publicada en Errabundia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.