Bosquejo de un diccionario modelístico panhispánico (6)

Más voces:

Máster: (Sust.) Del latín magister, “maestro”.  Un ser por encima del común de los mortales que (dicen) sabe hacer maquetas mejor que nadie y que nunca se equivoca, chincharrabiña. Siempre hubo categorías y clases, habráse visto. En la vida corriente de aquí abajo, sólo se suelen reconocer, además de a los maestros del colegio, a los maestros de artes marciales y los Máster del Universo, muñecos extraterrestres aptos para enseñar con fundamento a las tiernas criaturas los rudimentos del arte de sacudir al prójimo con devoción. No es descartable que el Máster de maquetas no sepa siquiera hacerse un café, la cama o ir solito al baño por mucho que destaque en el plástico.

Concurso: (Sust.) Vale por certamen. Lugar que atrae a modelistas de toda laya y condición como la miel a las moscas. Los asistentes aseguran en un 99% que van a “ver el nivel”, a “aprender” y a “pasarlo bien con los amigos”, lo que traducido al lenguaje vulgar significa “a ver si pillo al menos el oro”. Como traca final y secuela, no resultan extrañas las broncas y el pataleo de aquellos que expresaban tan buenas intenciones y no fueron agraciados con el premio que esperaban. En estos certámenes lo abstracto (amistad, aprendizaje, superación, etc.) se vuelve concreto (oro, oro, oro, coño, un diplomita al menos) y el sentido de las palabras se trabuca por su contrario, una especie de Burbuja Modelaria donde nada es lo que parece y que acaba estallando.

Concu: (Sust.) Un concurso de modelismo, pero más guay, pumuki, wooki y yupi. Te lo juro por Snoopy.
[Ejemplo: ¿Vas a ir al concu de Leganés?]

Concursante: (Sust.) Sujeto que participa tanto en concursos como en concus. Allá él.

Artbox: (Sust.) Barbarismo que vale por dibujo o ilustración de la caja de una maqueta. En muchas ocasiones estas ilustraciones tienen más valor artístico y de otro tipo que la propia maqueta que anuncia. El modelista es animal que compra dejándose llevar por la caja como palo con zanahoria, camino que a menudo acaba en la chusta más horripilante. Eso pasa por tomar el santo por la peana.

Cúter: (Sust.) Adminículo de corte usado en modelismo y otras manualidades. En inglés se dice modelling knife para darles un corte de mangas a los anglófilos que no saben inglés. Emplearlo y rebanarse un dedo es el principio de todo buen modelista que se precie. Hasta de los Máster del Universo, aunque no lo reconozcan.

Acerca de scalator

Modelista por temporadas, horas, ratos y humores. Pocos aciertos, menos currículo y muchas ganas de incordiar al complacido paisanaje. No me busques en redes sociales ni concursos. Tampoco vivo de esto. Estoy por casualidad y de paso, como todo(s).
Esta entrada fue publicada en Errabundia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.