Nombres y logotipos de los M48 en Vietnam (1)

En esta ocasión vamos a echarle un vistazo a una selección de imágenes del carro M48, sobre todo de los Marines, y algún otro vehículo blindado en Vietnam, con atención especial a los apodos y grafitis con los que sus tripulaciones los personalizaban. El carro es el mensaje.

De las fotos parece entenderse que las tripulaciones estaban autorizadas a realizar estos dibujos y pintadas en ciertas zonas del vehículo donde no se pudiesen confundir con otras marcas tácticas o símbolos de unidad o nacionalidad. Por eso los lugares habituales eran el tubo del cañón, el protector del faro, o ambos a la vez. También hay que señalar que la mayoría de carros se ven sin ellas, por lo que a sus tripulaciones parecía bastarles su número de carro o la disposición de la impedimenta para identificarlos.

Empiezo por este, el A-12, con su número de carro bien visible en el faro y lo que parece una pintada indistinguible en el cañón. Lleva una ametralladora sobre trípode encima de la cúpula del comandante en lugar de la calibre 50. Esto era muy habitual, ya que permitía reaccionar con más rapidez y exactitud a cualquier sorpresa o emboscada guerrillera. A-12 pertenecía al Primer Batallón de Carros USMC, Compañía Alfa, Primer Pelotón.

Uno muy conocido para el modelista por la maqueta de Italeri, Disaster, As de picas en el faro con la leyenda Main Dealers apenas legible. También una calibre 30 en la cúpula, pero no improvisada sino con montaje permanente. Probablemente le pintaron el número de carro en el cañón por estar tapada la torre con las orugas. Pertenecía al Primer Batallón de Carros USMC, Compañía Charlie, Segundo Pelotón. Da Nang, 2 de diciembre de 1970.

Dragon Wagon, con el faro redondo inicial. Primer Batallón de Carros, Compañía Bravo, Tercer Pelotón. Chu-Lai 1965-66.

For “Charlie”. Todo un detalle para el enemigo. Primer Batallón de Carros USMC, Compañía Bravo, Primer Pelotón. Da Nang 1965.

El irónico y tímidamente pintado My Mistake. Primer Batallón de Carros USMC, Compañía Bravo, Tercer Pelotón. A bordo del USS Point Defiance LSD-31. Junio o julio de 1965.

Stink Finger. No sé a ciencia cierta si el aura del personaje es intencionada, haciendo referencia a su olor, o simplemente les falló la tinta. Tercer Batallón de Carros USMC, Compañía Alfa, Primer Pelotón, 1967 o 68.

I.C.U. Retarded. El Retrasado de la UVI… Cuidado, cuidado. Primer Batallón de Carros USMC, Compañía Bravo, Tercer Pelotón. Chu Lai, 1965-66.

Revolution. Sería la sexual, claro. Tercer Batallón de Carros USMC, Compañía Bravo, Tercer Pelotón. 1968 o 69.

Frenchie Flounder. Con más pose. Primer Batallón de Carros USMC, Compañía Bravo, Tercer Pelotón. Chu Lai 1965-66.

The Grave Diggers, al que parecían estar cambiándole el motor.

Dirty Green Machine. Tercer Batallón de Carros USMC, Compañía de Plana Mayor, 1967.

Dos fotos de Andy Capp. Le acompañan dos M42 Duster. Tercer Batallón de Carros USMC, Compañía Bravo, Primer Pelotón. Rockpile (Khe Sanh), octubre de 1967.

Sorry Bout Dat Kitty Kat. Con rima. Primer Batallón de Carros USMC, Compañía Bravo, Tercer Pelotón. Chu Lai 1965-66.

Old Abe, colega de Girl Watcher, que veremos luego. Tercer Batallón de Carros USMC, Compañía Bravo, Tercer Pelotón, 1968-69.

Wild One 4 protegiendo una operación de desminado. Este llevaba el frontal pintado además. El soldado que corre acaba de poner explosivo plástico con mecha sobre una mina de fabricación china. Dos fotogramas tomados de YouTube.

Gang Band y su tripulación.

Este hippie de la flor lo vemos en Hue. Se llamaba The Original Flower Children. Es protagonista de una maqueta de Dragón a escala 1/35.

Otro hippie cuyo mensaje no se lee.

Este era  The Avenger. Tercer Batallón de Carros USMC, Compañía Bravo, Tercer Pelotón, 1968-69.

Al C-21 le mataron a su conductor en una emboscada con granadas de mano y explosivo improvisado el 25 de abril de 1968. Se portó como un jabato hasta que hubo que abandonarlo. El murciélago lo pintaron con un rotulador permanente. Tercer Batallón de Carros USMC, Compañía Charlie, Segundo Pelotón, Camp Evans (Vietnam), 1968.

Tula C34, un cruzado de la causa, durante la Operación Pipestone Canyon en 1969. Primer Batallón de Carros USMC, Compañía Charlie, Tercer Pelotón, 6 de febrero de 1969.

Gipsy Rover. Muy fotografiado en b/n y color. Un tripulante con sombrero vietnamita, lo mejor para el sol llegado el caso. Tercer Batallón de Carros USMC, Compañía Bravo, Primer Pelotón, An Hoa, 1967.

Una pareja con la muerte por bandera. Death llevaba numeral. Primer Batallón de Carros USMC, Compañía Charlie, Primer Pelotón, An Hoa, 20 de mayo de 1970.

Y este podría ser el que aparece en segundo término arriba pero en color.

A Girl Watcher le estaban haciendo reparaciones. Quizás pisó una mina. Obsérvese la banda blanca extra en el cañón. Aprovecharon la ocasión para inmortalizarse.

Una foto de los colegas y…

otra en la que sale el fotógrafo de la anterior. El carro pertenecía al Tercer Batallón de Carros USMC, Compañía Bravo, Tercer Pelotón, 1968-69.

El bíblico Vengeance Is Mine, con un tripulante que calzaba un 48 lo menos. Primer Batallón de Carros USMC, Compañía Bravo, Primer Pelotón, 1967.

Why Me?

Y para terminar esta parte con variedad, un M88 del Tercer Batallón de Carros USMC, Compañía Bravo en 1967. El apodo en el brazo de la grúa.♦


FUENTE

mcvthf.org