Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

Nakajima Ki-43-I Hayabusa 64 Sentai (Fujimi 1/72)

revisión de la maqueta
kit review

 


EL AVIÓN – THE AIRCRAFT

Algunos consideran al Nakajima Ki-43 Hayabusa la contrapartida en el Ejército japonés del Mitsubishi A6M Zero de la Marina. Si consideramos sus cifras de producción y el uso que se hizo de los tres modelos producidos del aparato, este hecho es indiscutible. El Ki-43-I, modelo que muestro aquí, representó una transición entre los aviones japoneses de los años 30 y los de la Guerra Mundial. Designado como Caza del Ejército Tipo 1 Modelo 1A, se empezó a producir a partir de abril de 1941 y se probó con cierto éxito en China, especialmente contra los biplanos Polikarpov I-15 de la aviación china. A pesar de no estar bien armado (tan sólo portaba dos ametralladoras de 7’7 mm) y de su propensión a incendiarse al ser alcanzado debido a su escaso blindaje, su motor Ha-25 Tipo 99 y su diseño estilizado lo hacían especialmente maniobrable a baja cota.

TATEO KATO

El aparato que intento representar perteneció al Teniente-coronel Tateo Kato, uno de los ases de la aviación nipona. Kato, nacido en 1903 en la isla de Hokkaido, pasó del Ejército a su arma aérea en 1926, cuando ingresó en la escuela de aviación de Tokorozawa. Se inició en el vuelo con los Kawasaki Ko-4 (biplanos franceses NID.29 construidos en Japón bajo licencia). Al iniciarse la guerra con China, Kato vuela ya con el nuevo Kawasaki Type 95 Ki-10 Perry y posteriormente con el Nakajima Type 97 Ki-27 Nate, con los que va a obtener sus primeras victorias en 1938. Tras un breve paso por la Academia Militar Superior en marzo de 1939, viajó a Europa comisionado para estudiar la pujante Luftwaffe alemana. A partir de mediados de ese año, retomó un mando activo en el 64º Sentai con el que participó en numerosas misiones de caza y escolta al inicio de la Segunda Guerra Mundial en Indochina, las Indias Holandesas y Birmania. Fue allí donde obtuvo resonantes éxitos contra los P-40, Buffalos y Hurricanes anglo-norteamericanos. El 22 de mayo de 1942, Kato pereció al ser alcanzado por las ametralladoras de un bombardero Blenheim Mk IV del 60º Escuadrón británico. Su pérdida fue una tragedia en su país, que lo consideraba un héroe, y su figura se veneró en canciones, películas y libros.

Libro de las hazañas de Kato
Japanese book about Kato’s deeds
(Kato kougegeki sento tai)

Some aircraft historians consider the Ki-43 Hayabusa the IJA counterpart of the Imperial Navy A6M Zero. This is true if we consider its production figures and the extensive use that the Imperial Army Air Force made of it. The Ki-43-I, the model I show on this page, was a kind of transition between Japanese aircraft from the 1930s and those of the World War. Designated Army Type 1 Fighter Model 1A, it was initially produced from April 1941 and it was soon tested with some success in China, especially against the Chinese Polikarpov I-15 biplanes. Although it was poorly armed (it only carried two 7.7 mm guns) and its lack of armour made it vulnerable to even superficial combat damage, the Ha-25 Type 99 engine and its stilized shape could give it a high maneuverabilityat low altitude.

TATEO KATO

The aircraft I want to build belonged to Lt Col Tateo Kato, one of Japanese aviation aces. Kato, born in Hokkaido in 1903, started his career as an airman in 1926, when he became a member of Tokorozawa aviation school. He started flying Kawasakis Ko-4 (French biplanes NID.29 built in Japan under licence). At the outbreak of the war with China, Kato flew the then new Kawasaki Type 95 Ki-10 Perry and later the Nakajima Type 97 Ki-27 Nate, the aircrafts which will give him his first air victories in 1938. After a short stay as a teacher at the High Military Academy in March 1939, he was commissioned to travel to Europe and study the new powerful German Luftwaffe. From mid-1939 he came back to active duty in the 64th Sentai taking part in lots of attacks and scort missions at the beginning of WWII in Indochina, the Dutch Indies and Burma. His most sounding victories against the American and British P-40, Buffalos and Hurricanes were soon known in the Army and in Japan itself. On May 22 1942 Kato died when his plane was shot by a Blenheim Mk IV from the British 60th Squadron. He was a great loss for his country that regarded him as a heroe, and his figure was praised in songs, films and books.

Representación de la muerte de Kato
en una revista japonesa.
An artist’s view of Kato’s death
from a Japanese magazine.

HISTORIA – HISTORY:
Nakajima Ki-43 Hayabusa


LA MAQUETA – THE KIT

La maqueta de Fujimi es bastante sencilla de montar, pues no tiene muchas piezas. El detalle es aceptable para la escala y en conjunto la maqueta representa bastante bien el modelo inicial del Hayabusa (anillo del radiador del motor, entrada de aire bajo éste, hélice de doble pala, escapes y mira correctos). El error más importante es que el fabricante ha incluido un faro de aterrizaje en el ala que el Ki-43-I no tenía, y que por tanto hay que tapar. También hay que abrir las salidas de gases de las ametralladoras en el morro y rebajar un poco con lija fina las protuberancias de las armas que hay junto a ellas. Si se quiere rizar el rizo, se puede sustituir el mástil de la antena por otro que sea ligeramente más ancho en la base que en el extremo y acortar en 2-3 mm. las patas del tren de aterrizaje. El transparente de la carlinga (de formas correctas) viene en una pieza. La carlinga no puede mostrarse abierta recurriendo a una de acetato porque no la hay en el mercado. En este modelo la cubierta tenía forma más cuadrada que en los modelos posteriores. Respecto al montaje, el único inconveniente es el encaje de las alas y el fuselaje. Sólo hay calcas para una versión, el aparato del 64º Sentai de Kato, que resulta atractivo con sus bandas blancas. Las calcas responden bastante bien y son finas, tanto que el color oscuro de las superficies superiores se transparenta un poco al colocar las bandas blancas de las alas, por lo que es recomendable pintar primero dichas bandas a aerógrafo y luego colocar las calcas sobre ellas. Aunque la polémica sobre el color inferior de estos Hayabusas iniciales aún colea, en mi opinión éstas superficies iban en color metálico de fábrica y no en verde grisáceo como aseguran las instrucciones, sin embargo las superficies enteladas sí se pintaban al igual que en muchos otros cazas japoneses.

Fujimi’s kit is quite easy to build since it doesn’t include lots of parts. Detail is quite good for the scale and overall the model represents an early Hayabusa quite well (radiator ring in the engine, air intake below this, two-bladed propeller, correct exhausts and gunsight). The flaw is that Fujimi have included an inexistent landing light on the wing leading edge which the Ki-43-I didn’t have and that should be filled. Ports for the machine-gun gases should also be drilled and the protrusions next to them could be refined by sanding them smoothly. If you are nitpicking, you can replace the aerial mast by another one a bit wider in the base and sharper in the tip and also shorten the landing gear struts by 2-3 mm.. The clear canopy shape is quite correct but it can’t be opened as it’s moulded in one part. There is no actual replacement vacform aftermarket for it because this canopy had a square profile in early Hayabusas and rounded in later models. Construction is quite straightforward except for the fitting of wings and fuselage. Thera are decals for a sole version, Kato’s mount in 64th Sentai, which looks attractive however with the white bands on wings. Decals react to setting solutions quite well but the white bands on wings are so thin that the base colour can be seen through them once they are placed. The solution is to airbrush these white lines before setting the decals. Although the debate about the colour of the undersurfaces in early Hayabusas still lingers on, in my opinion they were unpainted and not grey-green as the instructions point out, however control surfaces were usually painted as in other Japanese fighters.


MONTAJE – ASSEMBLY

Un poco de detalle interior. Tiras de Evergreen de 0’25 x 0’75 mm para la simular parte de la estructura interna. Bajo las alas he abierto los agujeros donde colocaré los soportes de los depósitos auxiliares de combustible. A continuación he fabricado unos sencillos cinturones con hebilla a base de pequeñas láminas de cobre. Los soportes del asiento son muy delicados y hay que tener cuidado al manipularlos. He sustituido los pedales del modelo por otros de hilo de cobre. Posteriormente les añadí las correas de sujeción al pie. El panel de instrumentos viene detallado en relieve, y tras añadir la calca, presenta este aspecto.

I started the interior building part of the inner structure by means of Evergreen 0.010x 0.0030" thin strips. Under the wings I opened the holes for the fuel drop tanks. Then I built two tiny belts and a bucle with some thin copper strings. The seat frame is very thin and I had to be careful handling it. I have rebuilt the pedals with copper and later I added their tiny foot straps. The instrument panel comes with a raised pattern and looks like this once you have added the decal.

Aerografié Humbrol 78 (cockpit green) en el interior. Este color, que tiene un gran componente de azul, es similar al verde Nakajima del fabricante. Di un ligero lavado en negro y unos toques de color plateado a pincel seco para simular desgastes, y construí los instrumentos de la carlinga comenzando por los laterales. Deseo agradecer a Miguel C. Urresti su ayuda proporcionándome un dibujo bastante bueno del interior. ¡Gracias Miguel!

Suelo de la carlinga: 1. Manivela para graduar el ángulo de cola. En el Hayabusa I iba colocado en el suelo, pero en variantes posteriores y en el modelo II se situaba en el lateral izquierdo del piloto. 2. Palanca para graduar el asiento.

Vista del encaje del suelo en la carlinga: 1.Radio 2. Manivela y cebador de arranque del motor 3. Panel trasero que construí con lámina de plástico. Es probable que el aparato de T. Kato no lo llevase, pues se añadió en los últimos Ki-43-I y los Ki-43-II para protección del piloto. Aún así, decidí colocarlo.

Painting began with an airbrushed layer of Humbrol 78 (cockpit green), which is very similar to the Nakajima green used by the Hayabusa manufacturer. After a thin black wash, I drybrushed some silver paint for weathering. Then I started building and painting the different instruments on the sides. I am indebted to Miguel C. Urresti who sent me a detailed drawing of the interior. Thanks Miguel!

Cockpit floor: 1. Tailplane trim control wheel. In Ki-43-I it was placed on the floor but in later variants and in Model II it was found on the left side of the cockpit. 2. Seat adjustment lever.

A view of the cockpit floor and fuselage fitting: 1. Radio 2. Engine starting handle 3. Rear panel. I built it with plastic sheet. Probably Kato’s fighter did not have it because it was introduced for pilot protection in the last Ki-43-IIs. Even so, I decided to add it.

Un error evidente en la maqueta es el faro de aterrizaje en el ala izquierda, cuyo hueco hay que enmasillar. Aquí debemos guiarnos por la ilustración de la caja, bastante buena en muchos aspectos. Esta luz no se incluyó de serie hasta el modelo II final, aunque opcionalmente algunos aparatos anteriores llevaban una lámpara de magnesio que el piloto accionaba eléctricamente al iniciar la aproximación a tierra.

An evident mistake in the kit is the landing light on the left wing which I had to fill. Here, as in other aspects, the artbox is a good guide. The light was built only from late Model II production batches on, although in earlier models some aircraft carried a magnesium torch electrically ignited by the pilot as he made the approach to land.

Otras mejoras: 1. Corte del carenado de las ametralladoras 2. Rebaje de los protectores de las ametralladoras 3. Apertura del escape de gases (antes de pegar el fuselaje).

More details added: 1. Although the gun cannons protruded here, this section has to be trimmed 2. Machine-guns also protruded on both sides of the nose. They also had to be smoothed 3. Ports for machine-gun gases drilled (Easier before fuselage halves are glued).

Los Hayabusa llevaban dos depósitos Modelo II de 200 litros de capacidad cada uno que normalmente se fabricaban en madera o bambú para ahorrar materiales de valor estratégico. El modelo inicial llevaba aletas de estabilización, que desaparecieron en el modelo definitivo. Con tirillas de plástico e hilo de cobre he añadido algunos detalles más a cada depósito. 1. Orificio de llenado. 2. Sistema de sujeción y vaciado de aire. 3. Agarres antibalanceo. 4. Salida de combustible. 5. Salida de drenaje de combustible. Añadí los cables de freno y amortiguadores en las patas de las ruedas.

The Hayabusa could carry two Model II tanks with a capacity of 200 litres each which were usually made of wood or bamboo in order to save strategic materials. The early model had tail fins which the later model didn’t have. Using thin Evergreen stripes and copper wire I have added some details to the drop tanks. 1. Fuel fill 2. Mounting device and air bleed line 3. Sway stoppers 4. Fuel connection 5. Fuel drain. I also built brake lines and springs for the gear struts.


PINTURA – PAINTING

Antes de aplicar el color base pinté la parte inferior de las superficies de control con Gunze H62 IJA Grey. Las instrucciones muestran la parte inferior completamente de color plateado representando el aluminio de fábrica sin pintar, sin embargo era frecuente encontrar estas superficies pintadas en los Ki-43 iniciales e incluso en los Nakajima Ki-27 anteriores a ellos. Incluso la ilustración de la caja las muestra pintadas. Tras pintarlas, las enmascaré y aerografié color plata de la marca española VSN por todo el avión en tres capas finas. Quiero agradecerle a Paco Soldán sus consejos sobre el uso de esta pintura.

A continuación con Gunze H60 IJA Green disuelto al 70% di otras tres pasadas finas por las superficies superiores sin llegar a cubrir totalmente los bordes de las alas y estabilizadores. La pintura se distribuye de manera irregular, dejando un verde más “transparente” en algunas zonas, incluido el fuselaje.

Before painting the base color I had airbrushed Gunze H62 IJA Grey on control surfaces. The instructions show them in silver, as the rest of the undersurfaces representing the unpainted aluminium from factory, however they were frequently painted in early Ki-43s and even in the Nakajimas Ki-27 before them. The artbox even shows them painted in grey. When dried, I masked them and applied silver all over the model in three thin layers. I used silver paint from the Spanish brand VSN. I wish to thank Francisco Soldán his advice on the use of this paint.

The next step consisted of applying Gunze H60 IJA Green (with 70% of solvent). I also painted three thin layers without covering all the upper surfaces, especially the leading edges of wings and stabilizers. The paint was applied unevenly, leaving a more ‘transparent’ color in some areas, including the fuselage.

Aclarado de la pintura base por paneles añadiendo blanco (también de Gunze) a la mezcla. La banda antirreflectante la pinté con una mezcla de acrílicos Tamiya XF-1 Negro Mate (60%) y XF-8 Azul Mate (40%). El siguiente paso consistió en avejentar la capa superficial mediante desconchones que dejan ver la pintura base. Al haber secado demasiado el acrílico, hube de valerme de un palillo mojado en alcohol. Cuando en la zona elegida la pintura se reblandece, pueden hacerse efectos diferentes como en los bordes de ataque y fuga de las alas. Posteriormente sellé la maqueta con Future y coloqué las calcas sobre las que también apliqué el mismo líquido.

Panels were airbrushed with a mixture of the base colour and white (also Gunze). The anti-glaring stripe was painted with Tamiya acrylics XF-1 Flat White (60%) and XF-8 Flat Blue (40%). The next step consisted of weathering the outer layer showing some areas of chipped paint where the base colour shows through. As the Tamiya acrylic paint was rather dry, I had to use a toothpick dipped in alcohol. When paint becomes soft, different effects can be achieved, such as in the leading and trailing edges of wings. Then I sealed the model with Future floor wax and applied the decals on top of which I also airbrushed Future.

La zona inferior tras aplicar Future. Panelé con óleos. Siena tostado para la parte superior y gris oscuro para la inferior. Las líneas de las superficies móviles también se panelaron con éste último color.

Undersurfaces after a few thin coats of Future. Panel lines painted with oils. Burnt Sienna for the top surfaces and dark grey for the bottom ones. Lines in movable elements in wings and rudder were also painted dark grey.

Con minisierras de fotograbado conseguí abrir la cubierta de la carlinga. Para pegarla usé cola muy diluida en agua, insistiendo en varias pasadas, pero esperando al menos 20 minutos entre ellas para no llevarme el adhesivo. Los montantes y el resto del marco se barnizaron en mate.

With a pair of PE microsaws I trimmed the canopy. I used white glue thinned in water, giving several layers but waiting at least 20 minutes between them. This way I avoid diluting the adhesive component of the glue. I used matt varnish for the frame.

ADENDA

Los tanques auxiliares solían ser fabricados en madera, sellados para evitar fugas y posteriormente pintados. El color de dichos tanques solía ser gris verdoso, especialmente si el aparato operaba fuera del Japón. Los que sí lo hacían en el país, especialmente hacia el final de la guerra, solían llevarlos de color amarillo, como los Ki-61 Hien. Este Hayabusa tal vez los llevó en gris verdoso. Me guié por las instrucciones y me gustó cómo quedaron. El mástil de la antena era de madera y en mi opinión no debería pintarse desgastado en color plata.

Drop tanks were most often made of wood, sealed to avoid leakage and painted. The colour of these devices used to be gray-green when the Sentai operated outside Japan itself. Aircrafts based in Japan often carried them painted in yellow. This is especially true for home defense Japanese fighters of the late war, Ki-61 Hiens for example. The tanks of Kato’s Hayabusa were most probably painted gray-green. I followed the instructions and finally liked how they look. In my opinion the aerial mast shouldn’t be painted in silver either, as it was also made of wood.


ANAQUEL

AVIONES – PLANES

A %d blogueros les gusta esto: