
De un vistazo – Quick look
MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:
- 53 piezas de plástico inyectado más 5 piezas de plástico transparente.
- 53 parts in injected moulded styrene plus 5 clear parts.
CALCAS – DECALS:
- Hoja con insignias norteamericanas y soviéticas. Buenos colores y registro. No excesivamente finas.
- Sheet with American and soviet markings. Fine colours and registers. Not too thin.
OPCIONES – OPTIONS:
- P-39Q, Tte. Col. William Shomo, USAAF, 71º Escuadrón de Reconocimiento Táctico/82º Grupo de Reconocimiento Táctico, Biak (Nueva Guinea), finales de 1944.
- P-39N, Mayor V. F. Sirotin, Fuerza Aérea Soviética, 17º IAP, Báltico y Polonia septentrional, 1944.
- P-39Q, Lt. Col. William Shomo, USAAF, 71st Tactical Recon Squadron/82nd Tactical Recon Group, Biak (New Guinea), late 1944.
- P-39N, Maj. V. F. Sirotin, Soviet Air Force, 17th IAP, Baltic region and northern Poland, 1944.
INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:
- Folleto de 8 páginas que incluye reseña histórica, plano de piezas, 8 pasos de montaje y guía de pintura y calcas. Claras y sencillas de seguir.
- Folded leaflet including short historical summary, parts location, 8 assembly steps and painting and decals placement guide. Clear and easy to follow.
LO MEJOR – THE BEST:
- Apariencia general. Detalles externos (paneles, remaches). Detalles internos de la carlinga. Opciones de montaje.
- Overall shape. External details (panels, rivets). Cockpit details. Assembly options.
LO PEOR – THE WORST:
- Pozo delantero vacío. Rueda delantera fabricada en una pieza con su soporte y ligeramente mal situada. Algunas incorrecciones en el interior.
- Empty nose wheel well. Nose wheel moulded on with gear strut and incorrectly placed. Some mistakes in the cockpit.
VALORACIÓN – CONCLUSION:
- Buena maqueta, más detallada de lo habitual a esta escala. Fácil de montar. Recomendable para modelistas de cualquier nivel.
- Nice-looking kit, better detailed than usual at the scale. Easy to assemble. Recommended to any modeller.

El P-39 Airacobra está desigualmente representado en las dos escalas más populares (1/48 y 1/72). Mientras que en la primera ya hubo una veterana maqueta de Monogram bastante fiel al referente, e incluso el catálogo ha aumentado en tiempos más recientes con las ediciones de Eduard y Hasegawa, que prácticamente abarcan todos los modelos del aparato (P-39D, Q, N y P-400), el modelista de la escala pequeña no tiene a día de hoy mejor alternativa que las dos ediciones de Academy (hay otra maqueta igual a la que comento dedicada al as ruso Amet-Khan, catalogada por el fabricante con el número 2223). La relativamente reciente edición de HobbyBoss no añade nada nuevo a esta, ni siquiera a las más antiguas (y bastante pobres) de Revell y Heller.
En todo caso, no estamos ante una mala maqueta, ni mucho menos. Naturalmente tiene algunos errores que comentaré más abajo, pero al menos es mucho mejor que las anteriores. Esta edición es del año 1998, y hora sería ya que algún otro fabricante diera un paso más con ella y lanzase otras versiones en plástico, más todavía teniendo en cuenta que los P-39 no jugaron un papel menor en casi ningún teatro de la guerra, desde el norte de África al sur del Pacífico pasando por el frente ruso.
El contenido de la caja comprende tres grapas de plástico, más una cuarta con las piezas transparentes. Entre éstas están el faro de aterrizaje, la carlinga dividida en dos secciones y la puerta izquierda, que podemos dejar abierta para mostrar el interior desde ese lado, si bien el más usado por los pilotos era el opuesto. Las proporciones y medidas de la maqueta son en general bastante acertadas, es tan sólo un poco más corta y tiene algunos milímetros menos de envergadura que los planos a escala que se incluyen el el título correspondiente al Airacobra de la serie In Detail & Scale. El ensamblaje de la maqueta parece bastante directo, sin tener que hacer muchas rectificaciones, a excepción de las que mencionaré luego. El panelado es inciso y merece la pena destacar los finos remaches de los paneles desmontables del fuselaje y las alas, aspecto éste en el que Academy suele brillar. El entelado de los flaps en la parte inferior de las alas es algo grueso, pero puede arreglarse con un poco de lija y cuidado. La carlinga viene representada mediante el suelo (que muestra acertadamente el eje de la hélice pasando bajo el asiento del piloto, puesto que el motor del P-39 iba situado tras éste), el panel de instrumentos, asiento, palanca de control, mamparo y la radio. El asiento, de apariencia bastante correcta, en realidad debería ir unido al mamparo posterior en lugar de pegarse directamente al suelo. Completan el interior algunos instrumentos en relieve en ambos lados del fuselaje. Desgraciadamente, aquí se han cometido algunos errores que el modelista más exigente habrá de subsanar. En lugar de una, se han realizado dos palancas de aceleración a ambos lados, y además la del lado izquierdo, la correcta, se ha moldeado sobre la pieza transparente de la puerta en lugar de en la parte inferior de la jamba. El único problema aquí es no estropear la pieza transparente si deseamos eliminar dicha palanca. Aunque faltan algunos instrumentos y mecanismos, como los pedales, el interior es digno y, con un poquito de detalle añadido, lucirá muy bien si decidimos mostrarlo.
En el exterior lo que más llama la atención es que se han incluido dos juegos de escapes con seis y doce salidas respectivamente, así como dos tipos diferentes de conos para la hélice con cañón corto de 37 mm o largo de 20 mm. Confieso mi extrañeza inicial ante este hecho, hasta que, buscando en libros, he podido darme cuenta de que en realidad pueden montarse otras versiones aparte de las Q y N. Con el cañón largo y los escapes de doce salidas podría construirse un P-400 norteamericano, y con el mismo cañón ligeramente acortado y los escapes de seis tubos un Airacobra I británico (versión exportada del P-400). Lo curioso del caso es que en ningún lado se anuncia esta posibilidad, ni en la caja ni en las instrucciones. La diferencia básica entre los dos modelos de esta edición está en el armamento: ametralladoras en las alas para el P-39N soviético, o góndolas con ametralladoras de 0.50 pulgadas bajo ellas para el modelo Q norteamericano. En el caso del N hay que tener en cuenta que las ametralladoras no se situaban al mismo nivel como muestran las instrucciones, sino las exteriores (cortas) un poco por debajo de las interiores (largas). También se echa en falta la antena de bucle situada bajo el fuselaje, muy común en los Airacobras rusos, si bien es cierto que no se instalaba sistemáticamente en todos ellos.
Los pozos principales del tren están perfectamente detallados, pero no ocurre lo mismo con el pozo de la rueda delantera, que aparece tristemente vacío. La rueda delantera se ha moldeado en una pieza con su soporte, y éste además está situado casi medio centímetro más atrás de lo que debiera. En esta zona merecería la pena hacer las oportunas correcciones, pues son bastante evidentes, siendo la primera alargar el suelo de la carlinga de modo que la pata del tren delantero pueda encajar justo al inicio del pozo. De igual modo habría que retocar la posición de los dos soportes de la pata para situarlos también algo más adelantados. Por último, cabe señalar la posibilidad de montar nuestro Airacobra con una bomba de 250 kg o un depósito auxiliar (caso éste más frecuente dado su escaso radio de acción).
Las calcas son bastante correctas, quizá ligeramente gruesas, pero los colores están muy bien conseguidos. No tienen tampoco excesiva película de soporte. Sólo está por ver qué resultado darán, pues ya se sabe la mala fama que corre sobre las calcas de Academy. Investigando un poco sobre los dos aparatos que se muestran en las instrucciones, he conseguido poner rostro a ambos ases y excepcionalmente incluyo sus imágenes en esta página. El Modelo Q es de un avión de una unidad de reconocimiento pilotado por William Shomo, quien posteriormente se haría famoso a los mandos de un F-6D (un P-51D con cámara de reconocimiento) al derribar 7 aparatos japoneses en una sola misión, recibiendo por ello la Medalla de Honor del Congreso. El modelo N lo pilotó el mayor V.F. Sirotin, uno de los ases rusos del Airacobra con 26 victorias en solitario y algunas más compartidas.
Pese a los errores mencionados, el P-39 de Academy es una maqueta bastante correcta para la escala y creo que además es fácil de montar. Puede recomendarse a modelistas de cualquier nivel.
Nota: Tras escribir esta revisión han aparecido tres nuevas maquetas del P-39 de HobbyBoss. Se trata de un P-39N en versión norteamericana y rusa y un P-39Q ruso.◊

The P-39 is unevenly represented in the two most popular scales (1/48 and 1/72). While modelers of the bigger scale had an old good Monogram kit, and the catalogue has recently been increased with Eduard and Hasegawa releases, which cover almost all the Airacobra versions (P-39D, Q, N, P-400, etc), the smaller scale only has two Academy kits (this one and another dedicated to Soviet ace Amet-Khan numbered 2223 by the manufacturer). The more recent edition by HobbyBoss in fact adds nothing new even to the oldest (and quite poor) Revell and Heller Airacobras.
Don’t get me wrong: this is not a bad kit at all. Of course, it has some mistakes, as I will point out later, but at least it is much better than the old molds. This kit is from 1998 and I think it’s time for a mainstream brand to fill the gap with new Airacobra versions, much more so if we consider the P-39s played an important role in almost all the theatres in WWII, from North Africa to the Pacific and the Eastern front.
The box comprises three sprues and a fourth one with the clear parts including two parts for the canopy, the landing light and the left door, which we can leave open to show the cockpit from that side, although the pilots normally used the opposite door. The shape of the fuselage and wings is quite correct, the kit length and wingspan are only a bit shorter than the plans I have in the In Detail & Scale series book. The assembly looks quite straightforward, even with the modifications I will mention below. Panel lines are engraved and both wings and fuselage show small rivets around some of them. This is an aspect where Academy kits normally outshine competitors. Control surfaces on the wings are a bit thick, but some careful light sanding will mend that. The interior cockpit includes a control stick, the instrument panel, radio, bulkhead, pilot’s seat and a floor which correctly shows the propeller shaft molded on it (the P-39 Allison engine was placed after the cockpit). Although the seat has a nice look, it should be placed on the bulkhead instead of gluing it directly onto the floor. Some instruments and gadgets on the fuselage halves round off the interior. Unfortunately, there are some mistakes here to deal with. There are throttles moulded on both sides instead of only one on the left side. Worse still, it is placed on the left clear door and not on the door jam. I think the only problem here is to be careful not to break or scratch the clear door if you want to remove it. There are also some parts one misses, such as the pedals, but if you dare scratchbuilding them or use a brass set, I’m sure the cockpit will look fine.
Outside the cockpit there are a couple of things that call your attention. There are two sets of exhausts with 6 and 12 stubs in sprue A as well as two different spinner tips with long and short gun muzzles. I confess I was surprised until I checked some books looking for information and profiles. In fact you can also build other different versions from the Q and N with this kit. The long-barrelled gun and the 12 stubs exhausts can be used for an American P-400, while the 6 stubs exhausts and the same gun will fit perfectly in a British Airacobra I (the exported version of the P-400). The funny thing is that you aren´t told this anywhere, either in the instruction or the box. The basic difference in the version shown in this edition is in the armament: you can choose wing guns for an Soviet N model or 0.50 gun pods for the American Q version. In the case of the Soviet P-39 the guns weren’t even, as the instructions show, but the shorter gun should be lower than the long one. You will also miss the typical loop antenna under the fuselage of the Soviet Airacobras, but it’s also true it wasn’t installed in all the fighters.
The main wheel wells are very nicely detailed, but the front well is empty. The front wheel has been moulded with the strut and this is placed at least 0.2 inch far aft in the well. I think it’s worth spending some time correcting these inaccuracies as they are quite noticeable. One solution could be to lengthen the cockpit floor so that the front strut can be fitted just at the front of the well. Obviously, the position of the retraction struts should be moved forwards. The undercarriage has two options: a bomb or a drop tank, this latter was more usual since the P-39s had a shorter range than other Allied fighters.
The decal sheet provides fine markings for both aircrafts. They have a good register and nice colors but perhaps a bit too thick. The result with Academy decals is always unpredictable but if these go well, the model will have a superb look whichever version you decide to build. Doing some research about the aircrafts shown in the instructions, I happened to find pics of both American and Russian aces. Exceptionally I have included their pictures on this page. The P-39Q belonged to William Shomo, who was later famous for downing 7 Japanese aircraft in a single mission with his F-6D Mustang (a P-51D with a camera for recon duties). He was awarded the Medal of Honour for this action. The N was the mount of Maj. V. F. Sirotin, one of the top Airacobra aces in the Soviet Union with 26 kills.
Despite the flaws (some of them are not as relevant as one might think) the kit is quite correct for the scale and I think it’s an easy build too. It can be recommended to any modeller.
Note: A few weeks after having written this review, HobbyBoss released three kits of the P-39. Two N models with American and Soviet decals and one Q Russian version.◊
Actualizado – Updated: 5 / 2022
Actualizado – Updated: 5 / 2017
Publicado – Published: 10 / 2007
©www.jmodels.net