Henschel Hs123 A-1 [AviS 1/72]

Referencia – Kit reference: AviS BX 72004

De un vistazo – Quick look

MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:

  • Plástico inyectado (62 piezas), acetato (1 pieza).

CALCAS – DECALS:

  • Impresas por Decograph. Insignias alemanas y nacionalistas españolas, insignias de unidad, esvásticas recortables, numerales y algunos estarcidos. Acabado fino y brillante. Buen registro y saturación. Sin exceso de película soporte.

OPCIONES – OPTIONS:

  • Henschel Hs123A-1. 52+A13. 2/StG 165 “Himmelmann”, 1937.
  • Henschel Hs123A-1. 52+B13. 2/StG 165 “Himmelmann”, 1937.
  • Henschel Hs123A-1. 24-2. Legión Cóndor. Stukakette VJ/88. Vitoria (España). Abril de 1937.
  • Henschel Hs123A-1. 24-5. Legión Cóndor. Stukakette VJ/88. España, 1937.

INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:

  • Folleto de formato A5 de 8 páginas impreso en blanco y negro. Contiene un sumario histórico, un diagrama de piezas numerado, 6 capítulos de montaje y 4 páginas de perfiles con listas de colores genéricos o en código RLM.

LO MEJOR – THE BEST:

  • Buen detalle en la carlinga.

LO PEOR – THE WORST:

  • Moldeado en ciertas zonas. Encastre de la cola. Acabados de pintura sin diversidad.

VALORACIÓN – CONCLUSION:

  • No es mala maqueta, pero requiere experiencia y trabajo para sacarle el partido que puede dar. Para modelistas curtidos.

La maqueta

El Henschel Hs 123 no puede quejarse del trato recibido por el modelismo en todas las escalas desde hace medio siglo. En la escala 1/72 el molde más veterano es el de Airfix, pero ya en este siglo han aparecido otras maquetas, como las de AviS en 2007, con copias de Amodel, y Fly en 2011, también reditada por LF Models. De todas, la maqueta más completa es la de Fly, pero no parece la más fácil de construir. La de AviS, sin embargo, parece situarse en detalle y dificultad entre la anterior y la muy básica de Airfix.

La caja trae cuatro bastidores de piezas, el parabrisas de acetato, la hoja de calcas y las instrucciones. Al abrir la caja, se echa de ver con prontitud que este es un molde de inyección lenta que recuerda a otros producidos por Amodel. El moldeado muestra, con ciertas excepciones, un detalle algo “blando” sin mucha nitidez y zonas levemente rugosas en las alas y sus puntales. No hay marcas que mencionar, pero el modelista no escapará de tener que limpiar algunas rebabas en torno al motor y líneas de molde. La reproducción del panelado en el fuselaje y las alas no es convincente porque las líneas son demasiado finas y poco profundas, así que desaparecerán tras la primera pintura.

La construcción del modelo no tiene piezas alternativas y en los acabados de pintura el fabricante no se ha estrujado la mollera, ya que todos ellos son iguales con casi las mismas calcas también.

Reseña

Aunque se va a apreciar bastante poco de ella, la carlinga tiene un detalle bueno en general. Los lados internos del fuselaje contienen menos definición en el relieve estructural y algo mejor en los instrumentos a una banda y las botellas de oxígeno a la otra. El espacio de la carlinga lo rellenan un mamparo trasero bien detallado sobre el cual va pegado el asiento, un mamparo delantero que contiene un notable panel de instrumentos sin calca con la palanca pegada sobre una pequeña base, más un suelo por delante de este mamparo que contiene los pedales. El fino parabrisas de acetato tiene impreso el marco de los cristales.

La cubierta delantera del fuselaje está separada. La pieza incluye el hueco de la carlinga y las troneras de las ametralladoras definidas. El detalle de las mitades no es nada profuso, consistiendo en dos estribos bajo los lados de la carlinga con dos asideros en el lado izquierdo, algunos accesos redondos, varias salidas de ventilación tras el motor y las líneas de paneles ya mencionadas. Una pieza redonda cierra el hueco del fuselaje en el morro.

El motor tiene el capó seccionado en dos mitades transversales donde se aprecian las carenas de los cilindros bien reproducidas y las salidas del armamento sin ahuecar. A los lados hay dos pequeños escapes dobles independientes y una toma de aire bajo el anillo. El motor es pasable de forma y bastante peor en detalle. Los cilindros son lisos y la caja de engranajes delantera parece algo pequeña. La hélice es de una pieza con el eje separado. Las palas son finas y sus filos hay que repasarlos suavemente con lija.

La construcción de las alas comienza pegando el plano inferior de una pieza bajo el fuselaje. Las superficies muestran líneas grabadas demasiado finas junto con un suave relieve estructural. Sin embargo, los flaps están reproducidos con mucha más nitidez y profusión en este relieve. Estas mismas características parecen algo mejores en el plano superior. La pieza tiene los alerones bien grabados y las diminutas luces de navegación en las puntas. Los soportes son finos y tienen buen perfil. Los situados sobre el fuselaje son de una pieza en forma de N. Para conseguir el ángulo inclinado necesario en los de las alas, AviS ha incluido una pieza que nos sirve de plantilla. Es de agradecer.

La carga subalar consiste en un depósito ventral más cuatro bombas SC50 de 50 kg con dos aletas separadas pegadas sobre los soportes moldeados en las alas.

El timón de cola y los estabilizadores son independientes. Estos últimos son de una pieza y se pegan encastrados en el puro de cola, pero el grosor de la pieza a simple vista nos indica que no va a ser sencillo insertarlos. Los timones de profundidad y las aletas están bien grabados. En la cara inferior se aprecian dos actuadores finos. El timón vertical está moldeado con la estructura en suave relieve. El grabado de la aleta es muy tenue, apreciándose también la luz de navegación poco definida y un actuador de la aleta bastante más nítido.

Las carenas de las patas están separadas en mitades para colocar las ruedas, nada extraordinarias, entre ellas. El refuerzo posterior de las carenas hay que hacerlo siguiendo la longitud y grosor indicadas en las instrucciones. La rueda de cola y su carena forman una pieza a la que hay que añadir una pequeña varilla horizontal fabricada por uno mismo.

La hoja de calcas está impresa por Decograph. Contiene insignias alemanas y nacionalistas españolas, marcas de unidad, esvásticas recortables, numerales y algunos estarcidos. Las calcas poseen un acabado fino y brillante con buen registro y saturación. No hay exceso de soporte.

El folleto de instrucciones tiene un formato A5 y consta de ocho páginas impresas en blanco y negro. Contiene un sumario histórico, un diagrama de piezas numerado, seis capítulos de montaje y cuatro páginas de perfiles con listas de colores genéricos o en código RLM en algunos casos.

En la pintura no hay mucho donde elegir. Las libreas de camuflaje astillado compuesto de RLM 61, 62 y 63 sobre RLM 65 son iguales en los cuatro perfiles. Incluso los dos aviones de la Luftwaffe y la pareja de la Legión Cóndor llevan casi las mismas marcas con distinciones sólo en los numerales.

Valoración

La maqueta de AviS tiene potencial para sacar de ella un modelo apañado del Hs 123, pero, como ejemplar de serie limitada, necesita práctica y trabajo en refinar ciertos detalles para sacarle todo este partido. A mi juicio, lo mejor es la carlinga, bien provista y sin la necesidad de mucho más detalle en esta escala. El montaje no parece sencillo en ciertos momentos, sigularmente en el encastre de los estabilizadores. Las calcas tienen buen aspecto, pero los acabados de pintura son un tanto decepcionantes por su escasa diferencia, siendo esta una de las desventajas menores de la maqueta.◊



The kit

Publicado – Published: 6 / 2026

©www.jmodels.net

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑