jmodels.net

Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

LWS Czapla [ZTS Plastyk 1/72]

HISTORIA – HISTORY: RWD-14 Czapla

REFERENCIA – KIT REFERENCE: ZTS Plastyk s/n


MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:

  • Plástico inyectado (39 piezas), plástico transparente (2 piezas).
  • Injected plastic (39 parts), clear plastic (2 parts).

CALCAS – DECALS:

  • Insignias polacas y marcas de unidad. Aparentemente finas, con exceso de soporte. Colores poco saturados.
  • Polish markings and unit symbols. Apparently thin but contain too much carrier film. Little saturated colors.

OPCIONES – OPTIONS:

  • LWS Czapla. Polonia, septiembre de 1939.

INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:

  • Folleto apaisado y doblado impreso en vertical. Contiene resumen histórico en varios idiomas, 8 secuencias de montaje claras y perfiles para pintar y colocar las calcas.
  • Folded leaflet printed vertically. Contains a historical summary in several languages, 8 clear assembly sequences and profiles to paint and set decals.

LO MEJOR – THE BEST:

  • Tema poco usual.
  • Unusual topic.

LO PEOR – THE WORST:

  • Molde muy antiguo. Piezas gruesas y algunas deformadas. Detalle mal definido. Escaso interior.
  • Very old tooling. Thick parts, a few of them distorted. Bad detail definition. Very poor cockpit.

VALORACIÓN – CONCLUSION:

  • No es maqueta para el modelista actual, pero, tristemente, es lo que hay para hacer un RWD-14 a cualquier escala. No merece la pena si no se adereza con el fotograbado de Part. Para coleccionistas de recuerdos del viejo Telón de Acero.
  • Not a kit for today´s modellers, but sadly it is the only one to build an RWD-14 at any scale. It is not worth the pain unless Part PE set is used. For collectors of items from the old Iron Curtain.

La revisión de hoy le toca a uno de esos aviones sin suerte en el mundo modelístico. Desde 1976, se dice pronto 45 años, esta maqueta de la casa polaca ZTS Plastyk es la única que hay todavía para replicar un LWS Czapla (RWD-14). Las reediciones de Mistercraft y Mirage Hobby sólo difieren en las calcas y las instrucciones. Dichas calcas incluyen también aparatos rumanos y la propia ZTS tiene una reedición con una versión húngara. Sospecho que mi maqueta puede no ser la primera edición por mucho que las instrucciones estén ya amarillentas y pongan 1976. Tal vez sea una reedición con las mismas instrucciones y caja distinta.

La maqueta viene en una pequeña caja que contiene dos pequeños bastidores de piezas blancas (con 14 y 25 piezas respectivamente), un par de piezas transparentes, las calcas y las instrucciones. El plástico no fue inyectado a la suficiente presión e imagino que el molde metálico no sería tampoco el último grito de la tecnología del momento, por ello las piezas muestran mucho grosor para la escala y las superficies carecen en su mayor parte de un acabado plenamente liso, y son ligeramente rugosas. El moldeado defectuoso se hace más evidente en las piezas pequeñas, algunas pocas de ellas distorsionadas y que deben reemplazarse. No hay rebabas muy groseras, pero sí líneas de molde y piezas que afinar. También hay marcas de eyector positivas y gruesas sobre los lados interiores del fuselaje.

El fuselaje está moldeado en dos mitades que integran la deriva y el timón, junto con la rueda de cola en el lado izquierdo. Ambas piezas están fabricadas sin el capó motor, que viene separado. El relieve externo de la estructura del avión está muy marcado y resulta exagerado. Las superficies son irregulares y se deben repasar bien con lija, operación que nos permitirá también aminorar el efecto de la estructura sobredimensionada. La cola no está mal, pero la deriva necesita también un repaso para adecentar su poco definido detalle. El lado de babor lleva los estribos de acceso de los tripulantes grabados muy tenuemente. Los refuerzos carenados de los soportes de las ruedas son muy grandes y poseen demasiado relieve. La rueda de cola muestra igualmente una carena y la rueda demasiado grandes.

El interior es muy pobre. Los lados de la carlinga no tienen detalle alguno. El suelo es único para ambos puestos y no tiene parecido con el real. En medio hay una pieza separada que simula los respaldos de ambos asientos con almohadillado en relieve. Aunque las instrucciones muestran una palanca de control, no la he encontrado en los bastidores. En el puesto trasero encontramos un montaje de anillo para la ametralladora muy grueso y plano por debajo. El arma está moldeada con el tambor, la empuñadura y el afuste. No es lo peor del interior, pero debe ser reemplazada. La base del panel de instrumentos está moldeada en dos mitades unidas a cada lado del fuselaje. Para representar los instrumentos no hay calca, sino un panel recortable en las instrucciones, curiosamente.

Los parabrisas son dos piezas más bien traslúcidas, razonablemente finas y bien moldeadas, pero de apariencia bastante quebradiza. De usarse, deben ser sometidas a un buen pulido para adecentarlas.

Antes de pegar el capó motor al fuselaje, hay que insertar el colector de escape en forma de anillo, cuyo grosor es aceptable. El capó viene en una sola pieza que muestra el carenado de los cilindros estropeado por una línea de molde que hay que eliminar. El frontal del motor está mal reproducido, pues es totalmente plano y no tiene la forma correcta. La hélice viene de una pieza con palas desiguales debido a los restos y grosor del plástico. Su perfil, además es demasiado estrecho.

Las alas están despiezadas en seis partes, con la sección central separada y dividida en dos mitades. Los flaps están moldeados con las mitades superiores de las alas, por lo que no hay opción de poder mostrarlos en otra posición. ZTS le quiso dar cierto contraste entre las superficies lisas y las enteladas, por ello estas últimas muestran un acabado más mate y rugoso. El relieve del costillaje interno no es exagerado, pero sí irregular y desigualmente trazado. Además, la sección central separada dejará líneas de unión por tapar y en las que será difícil volver a reproducir el relieve perdido de las superficies. Los paneles de los bordes de ataque y la cara superior de los flaps están grabados pasablemente, pero necesitan, como todas las piezas, un repaso con lija. Bajo el ala derecha hay un tubo Pitot separado que no se parece al real y es demasiado grueso.

Los soportes de las alas sobre la cubierta del fuselaje son inservibles por su mala definición. Sin embargo, los soportes principales de las alas no están del todo mal, aunque los refuerzos en N vienen deformados y son inutilizables. Los estabilizadores vienen separados y tienen grosor aceptable y las líneas de separación de los timones están bien grabadas. El entelado es algo tenue y de acabado irregular como en las alas. Los soportes de los estabilizadores no son del todo malos, aunque son también reemplazables. Todos los timones llevan actuadores en piezas separadas y algo gruesas, pero al menos no deformadas como en otros casos.

El tren de aterrizaje principal se compone de dos soportes en V y dos barras con amortiguadores carenados. Los soportes son aprovechables tras limpiarlos bien de restos de plástico. Sin embargo, los soportes necesitarán más trabajo para dejarlos en condiciones. Las ruedas vienen de una pieza y son demasiado grandes y gruesas. Las caras externas son pasables y muestran tapacubos marcados, dejando bastante más que desear las caras internas.

Las calcas de esta edición están impresas en una hoja pequeña que sólo contiene marcas polacas para las alas y la cola e insignias de unidad. Los motivos parecen finos y no están mal conservados para su edad, pero tienen excesivo soporte. Los colores, especialmente el rojo, no están bien saturados.

Las instrucciones vienen en un folleto doblado impreso en vertical. Muestran una reseña histórica en varios idiomas, ocho secuencias de construcción muy claras y perfiles para pintar y poner las pocas calcas. Las indicaciones de color de algunas piezas aparecen en varios idiomas. La única opción para pintar la maqueta aparece también representada a color en un lado de la caja y muestra un aparato fechado en septiembre de 1939 pintado de color kaki sobre azul cielo, camuflaje polaco usual del momento.

Como decía al inicio, esta viejísima maqueta (y sus secuelas de otras marcas) es, por ahora, la única que existe para montar el RWD-14 Czapla. La maqueta, salvo para coleccionistas de antiguallas, no merece la pena a menos que se emplee el juego de fotograbados de la marca Part, que la mejora bastante, aunque el trabajo de refinar algunas piezas no es evitable por muchos fotograbados que se usen. Sólo queda saber por cuánto tiempo más seguirá olvidado este avión, especialmente por los nuevos fabricantes polacos, como IBG o Arma Hobby.



Today´s review is for one of those unlucky aircraft in the modelling world. Since 1976, no less than 45 years, this kit of the Polish company ZTS Plastyk is still the only one to build a LWS Czapla (RWD-14). Mistercraft and Mirage Hobby more recent reboxes only differ in decals and instructions. Those decals also include Romanian versions and ZTS has a rebox including a Hungarian variant. I suspect my kit is not the first edition, no matter the instructions are yellowish and read 1976. Maybe it is a rebox with the same instructions and a different box.

The kit comes inside a small box containing two sprues molded in white plastic (14 and 25 pieces respectively), a couple of clear parts, the decals and the instructions. Plastic was not injected with enough pressure and I suppose the molding was not top notch for their time either, so parts are too thick for the scale and surfaces have not a completely smooth finish. The bad molding is more evident on the smaller pieces, being some of them distorted or too rough. Though flash in not present on the pieces, there are seam lines to clean and thick raised marks on the fuselage interior.

The fuselage comes in two halves molded with the fin, the rudder and without the cowling, which is a separate piece. The tailwheel is molded with the left side. The raised external structure is excessive and too marked. Surfaces are irregular and must be sanded thoroughly, so that we can also smooth the effect of the oversized structure. The tail is not bad, but the rudder also needs some sanding to clean the lack of defined detail. The left side have the access footholds molded on, but they are too softly engraved. The tailwheel and its fairing are both too large for the scale.

The cockpit is very poor. The sides have no detail. The floor is one piece for both cockpits and has no similarity with the real one. There is a separate oversized backrest with raised cushioning to attach in between the two seats. Though the instructions show a control column, I have not found it in the sprues. The rear cockpit includes a thick and flat ring mount for the machine-gun. The weapon is molded with the ammo drum, the handles and the mount. The piece is not the worst of the cockpit but needs a replacement. The instrument panel is molded with each fuselage half and of course there is no decal for the gadgets, but a cutout panel printed on the instructions.

The windshields are two rather translucent pieces, reasonably thin and correctly shaped, but they look quite brittle. If used, they should be polished.

Before attaching the cowling to the fuselage, the exhaust ring, which is acceptably thick, is to be glued first. The one-piece cowling shows a seam line on the cylinder bulges. The engine front is badly reproduced, being too flat and incorrect. The propeller comes in one piece with uneven blades due to the thick plastic. The profile is also too narrow.

Wings comprise six parts, with the middle section being molded separately and in two halves. Flaps are molded with the top wing halves, so you have no choice to trim them and pose them in a different position. ZTS wanted to show some contrast between smooth flat surfaces and tapered ones, for this reason these latter show a matt and rougher finish. The rendering of the internal structure is not overdone but it looks uneven. The separate middle section will leave lines to fill and, after sanding, it will also be difficult to replace the lost wing surface detail. Engraved panels on the wing leading edges and flaps on the top wing halves are passable, but they need, as most of the kit parts, some refinement. Under the starboard wing there is a Pitot tube that is too thick and has nothing to do with the real device.

Wing struts placed on the fuselage deck and the wing N struts are distorted and useless due to their bad definition. However, the main wing V struts are OK. Stabilizers come as separate pieces and have acceptable thickness and fine engraved lines on the elevators. The raised surface detail is also soft and irregular as on wings. Stabilizer struts are not too bad but can be replace with plastic rods. Flaps, rudder and elevators have separate actuators which are a bit thick but at least they are not distorted as other pieces.

The main undercarriage comprises two V struts and two separate struts with faired oleo springs. V struts are usable once they are clean from some slight flash. The other struts will need some more work to refine them. The wheels come as single pieces, but they are too big and thick. External sides are passable and showed engraved hubs, while the interior sides leave much to be desired.

Decals are printed in a small sheet that only contains Polish markings for wings and tail and unit badges. Decals look thin and seem well preserved for their age but have too much carrier film. Colors, especially red, are not well saturated.

Instructions come in a folded leaflet printed vertically. It shows a short historical summary about the aircraft in several languages, eight very clear construction steps and profiles to paint and set decals. Color references are also given in several languages. The only painting choice, also printed in the box side, is for an aircraft dated in September 1939 painted in the standard khaki over sky blue, standard in the Polish air force of the time.

As said in the beginning, this very old tooling is still the only game in town to build the RWD-14 Czapla, incredible as it seems. Today the kit is only a piece for vintage items collectors, and it is not worth building unless Part PE set is used, though refining many parts will be unavoidable for the modeller. I would only like to know how much time this forgotten aircraft will be overlooked by the new Polish companies, such as IBG or Arma Hobby.

Publicado – Published: 12 / 2020

©www.jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: