jmodels.net

Web de modelismo / Air, land & sea modeling site

Faun L900 Hardtop 9ton tank transporter truck [Das Werk 1/35]

Referencia – Kit reference: DW 35001

De un vistazo – Quick look

MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:

  • Plástico inyectado (291 piezas), plástico transparente (9 piezas), latón (5 varillas).
  • Injected plastic (291 pieces), clear plastic (9 pieces), brass (5 rods).

CALCAS – DECALS:

  • Dos hojas. Una contiene matrículas militares, números y diales del salpicadero. La segunda muestra rótulos comerciales. matrículas civiles y estarcidos. Bien impresas, detalles definidos y saturadas de color.
  • Two sheets. One shows military license plates, dashboard gauges and white numbers. The second contains civil license plates, company signs and stencils. Nicely printed, with defined details and saturated.

OPCIONES – OPTIONS:

  • Faun L900/ D567. Ejército Alemán. Unidad desconocida. 1 blanco. “Erika Auf Urlaub” (“Erika de vacaciones”) pintado en las puertas de la cabina.
  • Faun L900/ D567. Ejército Alemán. Unidad desconocida. 8 blanco.
  • Faun L900/ D567. Ejército Alemán. Unidad desconocida. 10 blanco.
  • Faun L900/ D567. Ejército Alemán. Unidad desconocida. 8 blanco pintado en camuflaje de inicios de la guerra.
  • Faun L900/ D567. Ejército Alemán. Unidad desconocida. 7 blanco pintado en camuflaje tricolor.
  • Faun L900/ D567. Ejército Alemán. Unidad desconocida. 12 blanco.
  • Faun L900/ D567. Fredericus Pilsener. Hamburgo, 1948.
  • Faun L900/ D567. Huber and Friederich transporte de maquinaria de obras. Munich, 1948.
  • Faun L900/ D567. Weihenstolz Weissbier. Munich, 1947.
  • Faun L900/ D567. German Army. Unknown unit. White 1. “Erika Auf Urlaub” (“Erika on holiday”) painted on cab doors.
  • Faun L900/ D567. German Army. Unknown unit. White 8.
  • Faun L900/ D567. German Army. Unknown unit. White 10.
  • Faun L900/ D567. German Army. Unknown unit. White 8 painted in early war camouflage.
  • Faun L900/ D567. German Army. Unknown unit. White 7 painted in German tricolor camouflage.
  • Faun L900/ D567. German Army. Unknown unit. White 12.
  • Faun L900/ D567. Fredericus Pilsener. Hamburg, 1948.
  • Faun L900/ D567. Huber and Friederich construction and moving. Munich, 1948.
  • Faun L900/ D567. Weihenstolz Weissbier. Munich, 1947.

INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:

  • Libreto de 28 páginas impreso en color. Contiene tabla de colores con equivalencias en varias marcas de pintura, sumario histórico sobre el camión, 33 capítulos principales de montaje, perfiles, y una reseña biográfica de los autores de la maqueta. Un segundo folleto adicional de 12 páginas impreso a color en tamaño A4 muestra un resumen histórico, los bastidores y calcas añadidos a la edición, el montaje de dichas piezas, perfiles de vehículos civiles y una reseña biográfica de los autores de esta adenda.
  • 28-page brochure printed in colour. It contains a table of colours with matches in several paint ranges, a historical summary about the vehicle, 33 main assembly chapters, profiles and biographical summaries of the kit´s authors. A second 12-page A4 booklet printed in colour has been included containing a historical summary about the vehicle, the new kit parts and decals added to this release, profiles of civil trucks and, again, biographical summaries of the authors of this addendum.

LO MEJOR – THE BEST:

  • Tema. Incluye mejoras y nuevas versiones civiles respecto a la edición anterior. Posibilidades de montaje y acabado.
  • Topic. Some improvements and civil variants included with respect to the previous kit.Range of choices to build and finish the model.

LO PEOR – THE WORST:

  • Errores en la disposición de los guardabarros. Ausencia de motor. Marcas visibles importantes en algunas piezas.
  • Mistakes in the mudguard layout. Lack of an engine. Visible ejector marks on important pieces.

VALORACIÓN – CONCLUSION:

  • Nueva edición con algunas mejoras respecto de la primera maqueta y con más posibilidades de acabado. Recomendable a quien no busque el máximo en detalle y verosimilitud con el vehículo real.
  • New edition with some changes from the first release and with more choices to finish the model. Recommendable to those who are not very much concerned about top detail and similarity with the real vehicle.

La maqueta

Nadie se había atrevido con un Faun L900 en plástico, aunque lo había en resina, hasta que lo hizo Das Werk en colaboración con Custom Scale. La maqueta apareció en una edición conjunta con el Sonderanhänger (remolque especial) Sd.Ah. 115. Al parecer, todo fueron albricias entre los aficionados e incluso se publicaron varias revisiones muy favorables. Alguna que he leído tan favorable, que llega a deshonesta. Nada raro considerando que por fin había una maqueta de este camión al alcance de la mayoría de modelistas. La maqueta llegó luego a manos que tuvieron mucho tiempo para buscar imágenes y contrastar detalles, dimensiones y formas. Como de costumbre, la cosa pasó del agua caliente a la fría en un periquete, alzándose voces en foros y otros monipodios que señalaban sus múltiples errores, que no son pocos. Das Werk salió escocida del asunto, así que decidió seguir adelante con proyectada segunda edición del Faun L900 y cancelar la siguiente edición, que iba a ser el mismo camión de la primera con techo de lona pero sin el remolque. Así se puede leer aún en la web de Das Werk.

La edición que describo está dedicada al Faun L900 con techo de metal, aunque la compañía decidió dejar las mismas piezas de la primera edición y la maqueta puede también terminarse sin techo o con techo de lona. La caja anuncia que esta edición es un “2 in 1” refiriéndose a la posibilidad de terminar el modelo como vehículo civil o militar.

Como he dicho, esta maqueta tiene varios añadidos respecto a la primera. Acaso el más importante sea la inclusión de nuevos neumáticos a cambio de los anteriores de vinilo, que ya no aparecen. Hay también algunas piezas diferentes en el bastidor del chasis, en la cabina, en el enganche trasero, así como en el tubo de escape. También hay diferentes piezas transparentes en un nuevo bastidor.

La caja contiene 9 bastidores de piezas grises, dos bastidores de piezas transparentes, 5 varillas de latón, dos hojas de calcas con versiones militares y civiles respectivamente, y dos folletos de instrucciones, mostrando el más nuevo los cambios respecto a la primera maqueta.

Aunque el diseño y molde de la maqueta es de Das Werk, la fabricación se realizó en colaboración con la casa china Takom, de modo que la terminación de las piezas recuerda mucho a las maquetas de la compañía oriental y, por tanto, heredan sus mismas virtudes y defectos. La caja de esta maqueta señala que el producto es totalmente de Das Werk, aunque dudo que la copia no haya vuelto a realizarse en China.

Las piezas están bien moldeadas y son finas. No hay rebabas, pero sí abundantes marcas de eyector. La mayor parte son invisibles, por ejemplo las situadas dentro de los guardabarros y bajo el suelo de la caja de carga, pero otras son bastante groseras y son evidentes, como las presentes en el interior de las puertas, el panel trasero y bajo el techo metálico de la cabina. Lo peor de estas nuevas marcas, es que no son totalmente en relieve ni grabadas, sino mitad y mitad. Media marca aparece hundida y la otra media elevada alrededor de más de medio centímetro. Estas tipo de marcas ya se han visto en algunas maquetas de Takom. Creo que cualquier modelista con habilidad normal puede hacerlas desaparecer sin demasiada dificultad, lo malo es que necesitan atención y tiempo cuando el montaje ya se alargará por el número de piezas. También requieren su labor los cuantiosos cilindros de salida de eyector presentes en muchas piezas pequeñas y grandes.

Das Werk ha incluido un nuevo bastidor completo de piezas transparentes que contiene los parabrisas y las ventanillas de la cabina, pero también ha dejado el anterior bastidor con las piezas de los parabrisas, más gruesas que las nuevas, y las lentes de los faros. Las nuevas piezas son razonables de grosor para la escala y las lentes muestran detalle bien definido. La única contrariedad son los pequeños cilindros de salida del eyector que también encontramos aquí.

Antes de continuar, el lector debe saber que al no ser ningún experto en el Faun L900 ni en cosa alguna, sólo señalaré los errores de esta maqueta que me han parecido más importantes y que he comprobado en fotos de internet. Los defectos de dimensiones, perfiles y otros pormenores los dejo a los que se pretendan especialistas. Con libros e internet por delante, hoy cualquier enano tiene sombra de gigante.

Chasis y suspensión

El chasis viene desmembrado en dos largueros, piezas bien moldeadas exteriormente, pero que poseen marcas en las caras interiores, y varios travesaños. El último de ellos es una nueva pieza en esta maqueta que permite incluir el gancho de remolque, también nuevo. El chasis incluye además el paragolpes y los cilindros de los frenos de aire, estos últimos separados en mitades.

El motor está ausente y sólo tenemos una pieza rectangular sobre la que hay que pegar la parte inferior, que muestra cierto detalle del cárter y la caja de cambios. El tubo de escape es una sola pieza con los silenciadores en mitades y provisto originalmente de un escape corto y recto. Esta pieza puede sustituirse por otra nueva en esta edición que es más alargada, fina y curva.

El eje delantero está dividido en mitades que sirven para sujetar entre ellas los pivotes de los brazos de acoplamiento. La barra viene separada. Las instrucciones señalan adecuadamente la forma de dejar libres los pivotes sin pegarlos y así poder girar las ruedas. El método es sencillo y está bien diseñado. En una etapa posterior del montaje hay que unir el sistema de dirección delantero al engranaje de la columna de dirección mediante una biela. Este es un montaje poco común para un vehículo como este, pero característico del modelo L900. Bajo el eje delantero hay dos amortiguadores de ballesta unidos directamente al chasis que deben colocarse antes que el eje. Los tambores de freno se han fabricado separadamente.

Los ejes traseros son idénticos y están divididos en mitades que incluyen medio diferencial unido a un palier. Sólo los tambores de freno vienen separados. El árbol de la transmisión aparece seccionado en dos tramos con buen detalle en las juntas cardan. Una buena idea de Das Werk ha sido incluir tres pares de ballestas diferentes que muestran la tensión según la carga que pongamos en la maqueta, pero las fotos de época donde el camión se ve cargado con varias toneladas de peso, por ejemplo con un carro de combate, muestran que las ballestas no se llegaban a estirar tanto como para afectar mucho a la altura de los guardabarros sobre las ruedas. En otras palabras, el juego de ballestas casi planas (con el camión muy cargado), hace que los guardabarros queden a muy poca distancia de las ruedas, cosa que contradicen las imágenes de internet. La solución pude ser colocar el juego de ballestas intermedio si el modelo se va a representar muy cargado.

Los detalles añadidos al chasis comprenden un par de estribos, varias cajas de herramientas, el depósito de combustible y el gato. Cada uno de ellos tiene varias piezas para su ensamblaje. También hay que incluir los travesaños de soporte de la caja de carga.

Ruedas y guardabarros

Ambos han sido muy criticados en la primera maqueta de Das Werk y creo que había motivos. Los neumáticos originales de vinilo eran demasiado grandes y estrechos, y además el dibujo frontal por ambos lados era erróneo. En esta maqueta el fabricante los ha sustituido por otros de plástico desmembrados en rodajas como los de MiniArt. Cada rodaja contiene pequeñas clavijas que ayudan a orientarla con sus vecinas, respetando el dibujo de la banda de rodadura. Lo único que parece haber mejorado en estos neumáticos es el tamaño más corto de la acanaladura exterior, sin embargo los aros moldeados bajo ella tienen demasiado relieve. En las fotos del vehículo real ni se aprecian. Ignoro si el ancho de las piezas ha sido corregido, puesto que no he realizado pruebas.

La llanta también era errónea, ya que tenía un buje demasiado pequeño y con poco relieve. Las nuevas llantas de esta edición poseen caras externas mucho más cercanas a las que se ven en las fotos históricas del Faun, especialmente en el tamaño del detalle central.

Los guardabarros vienen de una pieza. Los delanteros mantienen el mismo problema de la edición anterior. El diseño es justo el contrario a los reales, que eran más cortos por delante y más largos en su extremo trasero. Esto parece deberse a que hubo un error de simetría en el diseño de las piezas, error que no ha sido corregido. Así mismo, el perfil del extremo delantero, acabado con algo más de anchura y su contorno doblado un poco hacia arriba, no se parece a las simples superficies rectangulares perfiladas alrededor de la rueda que llevaba el Faun L900.

Los guardabarros traseros parecen más correctos y poseen los enganches intermedios entre ambas ruedas. Por el motivo indicado más arriba, debe tenerse en cuenta qué ballestas se van a usar en la maqueta y hacer comprobaciones con los neumáticos.

Cabina y capó

El ensamblaje de la cabina se hace del interior al exterior. Básicamente, comprende un suelo, un panel trasero y otro delantero que incluye los marcos de los parabrisas. El espacio interior dispone de dos asientos, el respaldo separado que va unido al panel trasero, además de las palancas y pedales. El salpicadero viene aparte con detalle bien definido y calcas para los indicadores. Los detalles me parece un poco grandes para la escala. El volante, fino y bien detallado con el perfil de agarre, y una sección de la columna de dirección se añaden tras montar el salpicadero. Los dos parabrisas y la ventanilla posterior son piezas transparentes de buena calidad, aunque la última es ligeramente gruesa. Hay también dos limpiaparabrisas. Este montaje no parece tener especiales dificultades hasta aquí.

Los lados de la cabina están divididos entre las puertas y las jambas. Las puertas están detalladas con bisagras bien definidas, los picaportes, las asas y los retrovisores. Desgraciadamente, como he señalado, las marcas interiores de las puertas necesitarán atención y tiempo. Las nuevas ventanillas son algo más finas que las piezas transparentes de la primera edición. Las jambas de las puertas traen aparentemente el perfil correcto, aunque a simple vista no puedo asegurar que el encaje de las puertas sea bueno.

El techo metálico viene de una pieza con marcas en la cara interna. La pieza se puede detallar con el triángulo de remolque taladrando dos agujeros marcados bajo el techo. Esta maqueta, como dije al inicio, puede terminarse también sin techo o con el techo de lona como la de la primera edición, ya que las piezas necesarias siguen presentes en los bastidores.

El capó comprende tres piezas en total para los lados y el techo. Los lados muestran cierto detalle en los cierres y las ranuras de ventilación, aunque no están abiertas, y tienen asas separadas. La rejilla frontal está bien definida y posee el logotipo del fabricante, cuyo emblema también aparece como una pieza más sobre el capó. Tras la rejilla, en lugar del radiador se ha incluido una simple plancha de plástico que ayuda a alinear los tres lados.

La parte delantera del vehículo está bien detallada y contiene los indicadores de gálibo, los faros, con la lente y el soporte aparte, la placa de matrícula, el faro de conducción nocturna y los ganchos de remolque.

Caja de carga

La caja está despiezada en cinco piezas. La réplica de la textura de madera me parece excelente tanto en el suelo como en los lados. Los lados se componen de cuatro listones de madera, aunque en las fotos del camión real se aprecian seis y más estrechos que los de la maqueta. Con esta disposición la altura de los lados debe ser incorrecta también, aunque no puedo asegurarlo. Los herrajes y bisagras están bien definidos, lo mismo que los remaches del suelo.

Los lados tienen piezas separadas para los agarres de los soportes del toldo, que deben ser taladrados hasta cierta profundidad para sujetar las varillas de latón de los soportes. Das Werk ha incluido una plantilla de plástico para darle a los soportes la forma adecuada, lo cual es una buena idea, pues ahorra tiempo y facilita el trabajo. Los soportes pueden ponerse desmontados tras la cabina cuando no se usan, como bien muestran las instrucciones.

Calcas

Las calcas vienen en dos hojas muy diferentes. La primera contiene matrículas militares alemanas, números de vehículo y los diales del salpicadero. La segunda muestra rótulos comerciales, matrículas civiles y estarcidos. Ambas hojas están muy bien impresas y, aunque el acabado es brillante, las calcas poseen aspecto muy mate, con detalles con suficiente contraste y están bien saturadas de color.

Instrucciones

La edición de las instrucciones está muy cuidada e imita antiguos manuales de uso y mantenimiento de vehículos. El folleto original de la primera edición tiene 28 páginas de papel satinado impreso a color. Contiene una tabla de colores con equivalencias en varias marcas de pintura, un sumario histórico sobre el camión, 33 capítulos principales de montaje, perfiles, y una reseña biográfica de los autores de la maqueta.

El folleto añadido en esta maqueta tiene 12 páginas de tamaño A4 impresas a color en papel satinado. Muestra un resumen histórico, los bastidores y calcas añadidos a la edición, el montaje de las nuevas piezas, perfiles de de vehículos civiles y una reseña biográfica de los autores de esta adenda.

Valoración

Me parece justo reconocer que Das Werk puso empeño en esta maqueta y que el esfuerzo iba de inicio bien dirigido, considerando, además, que este camión no estaba anteriormente bien representado en la escala. La maqueta incluye variadas posibilidades de montaje y acabado, añadiendo a las versiones militares de la primera edición, nuevos vehículos civiles de posguerra en colores diferentes, lo que da más juego para situarla en más lugares y épocas. El cambio de las ruedas originales por otras de plástico, junto a algunas piezas más, es otra ventaja de esta edición respecto de la primera y nos indica que la compañía se preocupa por mejorar sus productos.

Sin embargo, es igualmente cierto que el resultado también ha sido fallido en aspectos relevantes y muy evidentes que podrían haberse evitado con algo más de atención al detalle, como los errores que he señalado más arriba sin entrar en otros aún más específicos. En el mismo sentido, la ausencia de motor es también una desventaja importante.

Creo que hay dos condicionantes que considerar si se desea adquirir esta maqueta. Uno es no tener prisa en acabarla y otro es no buscar el extremo de verosimilitud en ella, porque está claro que no va destinada a quienes sufren por un error de dimensiones o una tuerca de menos. Ya se sabe que la salud es lo primero.◊



The kit

Nobody had dared with a Faun L900 in plastic, though there were some in resin, until Das Werk made it in collaboration with Custom Scale. The kit appeared together with the Sonderanhänger (special trailer) Sd.Ah. 115. Apparently, excitement spreaded among fans, with several rave reviews being published. I read some of them that did not even mention the clear mistakes the kit has. Excitement was understandable considering that there was finally a plastic kit of this truck within most modellers’ reach. The kit then came into hands that had a lot of time to look for pictures and contrast details, dimensions and shapes. As usual, the matter went from hot to cold water in a jiffy, and voices raised in forums and elsewhere pointing out a list of flaws, which are not few indeed. Das Werk felt hurt, so they decided to go ahead with the second release of the Faun L900 and cancel the next rebox, which was going to be the same truck with a canvas roof but without the trailer. All this affair can still be read on the Das Werk website.

The release that I review here is dedicated to the Faun L900 with a metal roof, although the manufacturer decided to leave the same pieces included in the first release, so the kit can also be finished without a roof or with a canvas roof. The «2 in 1» printed on the box top refers to the choice between civilian and military versions.

As said, this release has several additions compared to the first. Perhaps the most important is the replacement of new tires in exchange for the previous ones made in rubber, which no longer present in the box. There are also some different parts for the chassis frame, the cab, the rear hitch as well as the exhaust pipe. There are also different clear parts in a new sprue.

The box contains 9 gray parts frames, two clear parts sprues, 5 brass rods, two decal sheets including military and civilian versions respectively, and two instruction booklets, the newer one showing the changes in assembly from the first kit.

Although the kit design and tooling belongs to Das Werk, manufacture was carried out in collaboration with the Chinese company Takom. As a result, the apperance of the pieces looks very similar to those present in Takom’s kits, having their same strengths and weaknesses. The box indicates that the product is entirely by Das Werk, although I doubt that the copy has not been made in China again.

Parts are well molded and thin. They have no flash but plenty of ejector marks. Most are invisible, such as those inside the mudgrads and under the cargo bed floor, but others are crude and obvious, such as those on the inner door panels, the cabin rear wall and under the metal roof. The worst thing about these new pin marks is that they are not fully raised or engraved, but half and half. Half a mark appears engraved and the other half is raised about half a centimeter. These marks are also present in some Takom kits that I have seen. I think that any modeller with standard skills can clean them up without too much difficulty. The bad news is that they need attention and time when assembly will already take longer due to the parts count. Also, there are plenty of overflow pips to clean up on many small and large parts.

Das Werk have included a new clear sprue containing the new windshields and rear cabin window, but have also left the old frame with the old windshield parts as well as the previous headlight lenses. The new parts are reasonably thick for the scale and the lenses show well-defined detail. The only drawback is the small pips that we also find on these parts.

Before continuing, the reader should know that as I am no expert in the Faun L900 or in anything else, I will only point out the most important mistakes in the kit that I have checked in photos on the Internet, leaving specific mistakes in dimensions, shapes and other minor details to those who claim to be experts. Today, any dwarf has the shadow of a giant with books and the Internet around.

Chassis and suspension

The chassis comprises two long members and several cross-members. The long pieces look well molded on the outside, but have marks on the inside. The last cross-member is a new replacement part that allows to include the new optional hitch. The chassis also includes the bumper and the air brake cylinders, these latter molded in halves.

The engine is missing and we only have a rectangular piece to attach another part showing some detail of the crankcase and gearbox. The exhaust pipe is one piece with the mufflers in halves. The previous short straight tailpipe is included but it can be replaced by a new one that is longer, thinner and bent.

The front axle is divided into upper ald lower control arms that hold the ball joints of the steering tie rod between them. The rod comes separately. The instructions show the way to get the joints free to turn the wheels. The method is simple and well designed. At a later assembly stage the front steering system must be connected to the steering column gear by means of a rod placed outside the bonnet side. This is an unusual system for a vehicle like this, but it is characteristic of the L900 model. Under the front axle there are two leaf springs that must be attached on the chassis before the axle. The brake drums are separate pieces.

The rear axles are identical and are split into halves including a half differential attached to a drive shaft. Only the brake drums come separate. The transmission shaft appears in two sections with good detail in the cardan joints. A good idea from Das Werk has been to include three different pairs of leaf springs that show the tension depending on the load we put on the cargo bed. Pics where the truck is seen loaded with several tons of weight, for example with a tank, show that the springs did not stretch enough to affect much the height of the fenders over the wheels. In other words, the almost flat spring set (used with the truck heavily loaded), makes the fenders very close to the wheels, which Internet images contradict. The solution could be to use the set of springs recommended for a standard load if you want to show a the model fully loaded.

Among the details added to the chassis there are a pair of running boards, several tool boxes, the fuel tank and the jack. Each of them has several pieces for assembly. The cargo bed cross members are also included apart.

At the chassis rear there are some parts that were also present in the first release, such as the lights and the number plate. However, the rear footholds and the two optional trailer hitches are new.

Wheels and mudguards

Both the wheels and the mudguards of the first kit were criticized and there were reasons to do it, in my opinion. The original rubber tires were too big and the treads too narrow, also having incorrect hubs. Das Werk have replaced them with others made of plastic slices like those MiniArt use in some kits. Each slice contains small pins that help attach them matching the tread pattern. The only thing that seems to be improved on the tire sides is the length of the engraved pattern, however the rubber rings molded on the tires are still raised. These rings are almost invisible in the photos of the real vehicle. I do not know if the tire width has been corrected, since I have not checked it.

The hubs were also wrong, being too small and shallow. The new hubs come separate and have external faces much closer in size to those seen in the Faun.

The mudguards come in one piece. The front ones have the same problem of the previous kit. The design is just the opposite of the real ones, which were shorter at the front and longer at the rear end. Apparently, there must have been some symmetry mistakes in the design. In the same way, the wider profile of the front end and its contour, which turns up a bit, does not resemble the simple profile around the wheel that the Faun L900 had.

The rear fenders look more correct and are reasonably thin. As said above, you have to consider which leaf springs to use and check fitting using the tires for reference.

Cab and bonnet

Cab assembly starts from the inside. Pieces comprise a floor, a rear wall and a front side including the windshield frames. The interior space has two seats, the separate backrest attached to the rear wall as well as the levers and pedals. The dashboard comes apart with fine raised detail and decals for the gadgets, though they look a bit overscaled to me. The thin steering wheel, detailed with the grip profile, and a steering column section are added after the dashboard assembly. The two windshields and the rear window are nice clear pieces, although the latter is slightly thick. There are also two separate wipers. This subassembly seems quite straightforward.

The cab sides are molded with separate doors and frames. The door panels have defined hinges, handles and mirrors. Unfortunately, as said, the pin marks on the inner sides will need attention and time. The new windows are a bit thinner than their counterparts in the first kit. The door frames apparently have the correct contour, although I cannot say that the doors fit well.

The metal roof comes in one piece with marks on the inner side. The part can be detailed with the hinged warning triangle by opening two pre-drilled holes under the roof. As mentioned, the kit can also be finished without a roof or with a canvas roof, since the necessary parts are still on the sprues. The canvas roof is divided into two pieces that have interior markings, but they show good texture definition on the outside.

The bonnet comprises three pieces for the sides and the roof. The sides show some detail in the latches and vents, which are not open, and have separate handles. The front grille is nicely rendered and has the manufacturer’s logo, with the Faun emblem also molded as one piece to be attached on the hood. Behind the grille, a simple plastic plate has been included instead of the radiator to help align the three sides.

The front of the vehicle is well detailed and contains the width indicators, headlights provided with separate clear lenses and bases, a license plate, a Notek headlight and the tow hooks.

Cargo bed

The bed consists of five pieces. The rendering of the wood texture is excellent both on the floor and the sides. The sides are made up of four wooden planks, but pictures of the Faun show six planks that are also narrower than those in the kit. Because of this, the height of the sides may be wrong too, though I can’t say for sure. The fittings and hinges are well defined, as are the rivets on the cargo bed floor.

The sides have separate pieces for the tarp holders, which need to be drilled to a certain depth to insert the frames. Das Werk have included a plastic jig to bend the brass rods properly, which is nice as it saves time and makes work easier. The frames can be stored behind the cab when not in use, as the instructions show.

Decals

The decals are printed in two very different sheets. The first shows military license plates, dashboard gauges and white numbers. The second contains civil license plates, company signs and stencils. Both sheets are nicely printed and, though the sheets have a shiny finish, the decals look quite matt, with crispy details and are color-saturated.

Instructions

The edition of both brochures has been quite well cared for and copies old manuals for vehicle maintenance. The original brochure from the first Faun L900 release has 28 pages printed in colour. It contains a table of colours with matches in several paint ranges, a historical summary about the vehicle, 33 main assembly chapters, profiles and biographical summaries of the kit´s authors.

The second booklet has 12 A4 pages is printed in colour and contains a historical summary about the vehicle, the new kit parts and decals added to this release, profiles of civil trucks and, again, biographical summaries of the authors of this addendum.

Conclusion

It seems fair to recognize that Das Werk made an effort with this kit and it was well aimed from the outset, considering the Faun tank transporter had not been kitted in plastic in this scale before. The kit offers several assembly and finishing possibilities, adding new post-war civil vehicles in different colors to the military versions of the first release, a fact which expands the choices to set the model in more places and in different times. The replacement of the rubber wheels for a plastic set, together with the other extra pieces for the chassis and cab is another asset, and shows the company is concerned about improving their products.

However, it is also true that the result also failed in relevant and obvious aspects that could have been avoided with a little more attention to detail, such as the mistakes explained above, not to mention other more specific flaws. In addition, the lack of an engine in a kit with a high number of parts like this also seems a drawback.

Obviously, this kit is not for those who feel hurt by dimensional mistakes or a missing nut. In my view, if you can accept the fact that the kit is not an exact match of the Faun and you are happy with what you get, you will enjoy it. Recommended to experienced and unstressed modellers.◊

Publicado – Published: 4 / 2022
Publicado – Published: 3 / 2022

©www.jmodels.net

A %d blogueros les gusta esto: