Nuevas fotos del T-20 Komsomolets (I)

Aunque sigo buscando información y más información del tractor T-20 por temporadas para no obsesionarme, ya no me resulta extraño encontrarme imágenes que desconocía justo cuando no las busco. A veces las cosas pasan así. La ayuda ha venido del portal Army.lv, una mina de información sobre cacharros rusos de los años 30 hasta la actualidad. Hay que entretenerse mucho usando traductores. El de Google en especial es una porquería en ocasiones y dependiendo del día. Sólo funciona medio regular si se traduce del ruso al inglés y desde luego no traslada páginas enteras de una lengua a otra (se ve que se cansa después de dos párrafos) y te deja el resto en cirílico. Los visionarios de la traducción automática, que comenzaron a soñar en los 60, van a tener que esperar bastantes décadas más para poder acercarse a esa entelequia. Un buen traductor (persona) casi no está pagado con nada. Para empezar debe tener un dominio de la lengua propia extraordinario y de la foránea al menos sobresaliente. Además debe tener conocimientos por encima del común en todo tipo de campos del saber y en la lengua de la calle. Y eso por no hablar de la cultura propia de la lengua extranjera, que se ramifica en variantes y costumbres regionales, provinciales y hasta locales. Lo que ignore debe saber dónde encontrarlo y en ocasiones sólo el autor de un texto, especialmente si es de tipo literario o creativo, sabe lo que quiso decir con esa dichosa frase que no hay manera de componer en el idioma propio. Y van los de Goooogle y se creen que apretando una tecla, asunto solucionado.

No te enrolles, Charles Boyer, y ve al grano. Pues eso, que he encontrado tantas fotos que desconocía del tractor, que voy a tener que repartirlas en varias entradas, empezando por esta. Procuraré alternar un poco con otras historias para no ser cansino. Estas son las que fueron tomadas antes de la guerra mundial (algunas dudosas):

komsomolets1

Esta es la más antigua de la serie. Ya la conocía, pero con menor calidad. Debió de tomarse en la Plaza Roja allá por 1936. Los T-20 no arrastran cañones de 45 mm. (que no aparecieron hasta el año siguiente) sino una versión mejorada del cañón de 76’2 mm. 76 LK 13. De esta pieza, cuyo peso rondaba los 900 kilos, la infantería tuvo dos modelos distinguibles por las ruedas de radios o macizas (en la imagen, de radios). Cada regimiento de infantería poseía 6 cañones de este tipo en la época. El modelo del tractor es el inicial, fácilmente identificable por el mantelete saliente y cuadrado de la ametralladora. Los faros en color negro, habitual en muchos vehículos rusos. Puede decirse que esta imagen es la puesta de largo del T-20.

komsomolets3

No sé si esta otra imagen corresponde a la guerra o no. He querido pensar que se tomó durante unas maniobras antes de ella. Si no fuese por el atuendo del tipo que comanda el primer vehículo, sería casi imposible reconocer la nacionalidad. Qué incomodidad andar por esos caminos polvorientos cubierto de ramajes como en una floristería…

komsomolets2

Otro desfile. Komsomolets Modelo 2. Obsérvense las escotillass bien cuadradas y brillantes sobre el techo y el doble visor del conductor. Lo que más me choca es la uniformidad del personal. Parece más de los años 20 que de finales de los 30. ¿Alguna unidad especial? ¿Y si son finlandeses? No parece. Tanto tío haciendo la estatua al paso de los carricoches y todo el material ruso y tan limpito…

komsomolets4

Otra imagen que ya había visto. La imagino correspondiente a la guerra con Finlandia o a la defensa de Moscú en 1941, pero podría ser de cualquier frente e incluso posterior a ese año. Creo que es la única que tengo donde se ve el tractor rodando sobre nieve. A este ejemplar debieron retirarle los asientos de los artilleros porque los tres soldados de atrás viajan de pie. Un gustazo con el frío que debía hacer.♦

Acerca de scalator

Modelista por temporadas, horas, ratos y humores. Pocos aciertos, menos currículo y muchas ganas de incordiar al complacido paisanaje. No me busques en redes sociales ni concursos. Tampoco vivo de esto. Estoy por casualidad y de paso, como todo(s).
Esta entrada fue publicada en Errabundia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.