Nuevas fotos del T-20 Komsomolets (II)

Una tanda de ejemplares destruidos o abandonados. Yo diría que esta primera foto fue tomada en Finlandia, pero vaya usted a saber. Desde luego durante la Operación Barbarroja no fue. Interesante el toldo del T-20 y curiosas las bicis, que también son para el invierno…

komsomolets5

El siguiente aparece abandonado en una aldea o pueblo rus0. Se trata de un modelo final (escotillas muy redondeadas) con asientos separados para los tripulantes, aunque en esto de los asientos hay sus variantes, como ya se verá. A destacar el suelo embarrado. No se aprecia muy bien, pero casi se ve el visor del conductor por la mirilla abierta. Las tapas del motor y de la caja de respeto aparecen abiertas también.

komsomolets6

El ejemplar (modelo intermedio) de la siguiente foto ha quedado averiado en medio de un descampado y cubierto por hierbas o una especie de red que probablemente le servía de camuflaje. La cadena derecha aparece rota. Parece que estas cadenas se averiaban con facilidad a juzgar por el gran número de fotos en las que aparecen rotas o fuera de sitio. Detrás del vehículo se aprecia el armón Modelo 1937 con ruedas de radios que transportaba la munición del cañón anticarro de 45 mm. Cabe destacar también las planchas remachadas del frontal bajo, parecidas a las de los primeros T-26.

komsomolets7

Otro ejemplar del mismo modelo abandonado en un arcén y también cubierto de ramajes. Al fondo se ve un vehículo alemán aproximándose y un ciclista que parece alejarse.

komsomolets8

Los T-20, como cualquier otro vehículo ruso que se moviera por carretras o a campo descubierto en el verano de 1941, debieron ser fáciles blancos para la aviación alemana. Muchas imágenes los muestran completa o parcialmente achicharrados. En este caso de abajo, la matrícula hace pensar más bien en un T-20 no ruso (¿alemán, finlandés o incluso húngaro?). La foto procede de un museo húngaro, que ya bichearé con más tiempo. Lo curios de la imagen es que es la única que conozco donde se ve el tractor ardiendo aún. De este Komsomolets no queda sino una carcasa vacía.

komsomolets9

Otro T-20 con toldo que fue achicharrado hasta las manillas en una carretera. El caucho de las ruedas del tren de rodaje y del transporte de munición se han volatilizado con el fuego. Las tapas abiertas del armón, la caja de respeto y la escotilla del conductor parecen indicar que el vehículo ha sido inspeccionado por los alemanes.♦

komsomolets10

Acerca de scalator

Modelista por temporadas, horas, ratos y humores. Pocos aciertos, menos currículo y muchas ganas de incordiar al complacido paisanaje. No me busques en redes sociales ni concursos. Tampoco vivo de esto. Estoy por casualidad y de paso, como todo(s).
Esta entrada fue publicada en Errabundia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.