Nuevas fotos del T-20 Komsomolets (IV)

En esta entrada vamos a ver algunas imágenes de lo que llamaba la ITV alemana. En realidad no era propiamente tal en todos los casos (supongo), sólo en aquellos en los que el cacharro estuviera aún en condiciones de ser usado por la Wehrmacht, y fueron muchísimos los tractores de este tipo que cayeron en manos del atacante. En fotos anteriores, y en muchas que quedan por sacar aquí,  hemos visto vehículos con tapas y escotillas abiertas incluso después de haberse quemado.  Mi suposición es que, una vez dejados atrás en el avance alemán, los vehículos rusos eran sistemáticamente inspeccionados por unidades de retaguardia por varios motivos. El primero que se me ocurre es la búsqueda de información útil o valiosa (mapas, directivas, órdenes) abandonada por los rusos y que pudieran servir para conocer a qué unidades enemigas pertenecían o cuáles eran sus intenciones de maniobra, por ejemplo. Otro más pudiera ser el aprovechamiento de cualquier arma, munición o pertrecho en buen estado. Finalmente, y en el terreno mundano del soldado de a pie, la rebusca de cualquier efecto personal útil para el día a día o un simple recuerdo.

komsomolets18

Esta se podría titular: Vamos a ver qué tenemos por aquí… Un soldado alemán rebusca en el puesto del comandante de este T-20. Se trata de un K0msomolets Modelo 1937 que lleva repuestos para los rodillos de retorno sobre el guardabarros como si fuera una ristra de Donuts. Recuerdan a los de los T-26 iniciales, que los llevaban igualmente pero sobre la parte trasera del vehículo. Detrás del tractor asoma tímidamente el armón o el cañón con las ruedas quemadas. Otro signo inequívoco de que el cacharro ardió como una tea es el pandeo que ha sufrido la barra metálica que reforzaba los asientos debido al calor.

komsomolets19

Otro alemán a la rebusca en el mismo lugar del vehículo. Se conoce que este no ardió, pues muestra los asientos intactos. En la parte trasera se ven más objetos cilíndricos, rodillos o tambores de ametralladora rusa, como ya vimos en otra entrada. Para mí que la pala fue lo único de provecho que encontró.

komsomolets20

Una columna alemana de carros pasa junto a este Komsomolets y, ya puestos, un soldado pilla lo que puede. El tractor, con toldo y los asientos plegados, está casi impecable. Curiosa la cadena de arrastre.  Sin duda pasó la revisión:  a la saca.

komsomolets21

Esta es mi favorita en la entrada de hoy. Un ejemplar que tiró las patas por alto junto a un camino. Los alemanes del camión han parado a bichear. Pese al toldo chafado, el T-20 no parece en muy malas condiciones. Interesante el reborde de la escotilla sobre el habitáculo que evitaba que entrase agua, detalle casi inapreciable hasta ahora.

komsomolets22

Otra muy interesante. De nuevo una columna alemana en marcha y un T-20 que dió las boqueás. Debía hacer calor, los soldados van descubiertos. Los respaldos del lado izquierdo saltaron por los aires y yacen en primer plano. Eso son unas cadenas embarradas y unos buenos chorretones y lo demás es tontería. Intrigante la especie de botella o cantimplora que alguien dejó sobre el frontal. ¿Se pasaron con las copas de la victoria y lo dejaron todo perdido?♦

Acerca de scalator

Modelista por temporadas, horas, ratos y humores. Pocos aciertos, menos currículo y muchas ganas de incordiar al complacido paisanaje. No me busques en redes sociales ni concursos. Tampoco vivo de esto. Estoy por casualidad y de paso, como todo(s).
Esta entrada fue publicada en Errabundia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.