Los Blackburn Shark de Hasegawa

shark1

Hace poco me he topado con este par de curiosidades de Hasegawa. Se trata de dos ediciones del torpedero británico Blackburn Shark procedentes de la maqueta original de Frog. No las había visto nunca y he bicheado un poco sobre el tema.

shark2

Frog hizo sólo dos ediciones de este avión. La original de 1968 aún puede conseguirse barata en tiendas de segunda mano del Reino Unido (ignoro si también en ebay), al igual que la segunda, aunque cada vez van siendo más raras de ver. Según algunos modelistas, las dos de Hasegawa fueron editadas entre las dos de Frog, en el año 1970. Yo más bien creo que fueron posteriores a la de Frog-1975 por la ilustración de la caja, que representa un ejemplar portugués que Hasegawa puso ya en vuelo. El caso contrario nos diría que a los de Frog les gustó la idea del biplano portugués y la copiaron cambiando la ilustración, cosa que también podría ser cierta y más curiosa aún.

Es raro que Hasegawa sacase dos maquetas del mismo molde en el mismo año y además con dos cajas y logotipos distintos, a no ser que el destino de ambas fuese diferente, una para el mercado occidental y otra para Japón, por ejemplo. Quién sabe. Lo cierto es que el logotipo de la marca, que recoge la prodecedencia del molde de Frog, es distinto en ambas. En uno Frog aparece emparejado con Hase y en el otro está dentro del cuadro azul.

shark4

Curiosa es también la genealogía de las maquetas de este avión que he encontrado en scalemates . (1) Después de Frog, el fabricante AMT lanzó la suya en colaboración (o sea con el logotipo de Frog) a finales de los setenta. No sólo cambió la caja, también la ilustración, que muestra un Shark con ruedas lanzando un torpedo.

(2)(3) La polaca Chematic realizó dos ediciones en los años 80. Las ilustraciones vuelven a la versión inglesa. En la primera el mar y la costa fueron sustituidos por un portaaviones británico y del torpedo, ni rastro. La segunda es bastante rara y podría tratarse de un error (del dibujante o de mi fuentes) por la carlinga acristalada del avión. He llegado a dudar de que sea realmente un Shark, aunque los soportes de las alas parecen idénticos. No estoy aún convencido del todo porque es sospechoso que sea la única ilustración completamente diferente a las anteriores (y posteriores).

(4) La caja de la checa Smer de finales de los 90 cuya ilustración parece una variante de Frog-1975. Desde esta edición en adelante ya sólo encontramos un avión portugués en las cajas.

(5) La norteamericano-canadiense Modelcraft hizo esta nueva edición de la de Smer por los mismos años. Volvieron a la caja de Frog-1975.

Las ediciones en lo que llevamos de siglo son otras dos. (6) Eastern Express sacó la suya con una ligera variación en la ilustración respecto a la de Smer y añadiendo un mercante en la línea del horizonte marino. (7) La más reciente, y no tan fácil de encontrar en ocasiones, es la de Ark Models, que copia a Eastern Express pero con mejores hechuras en la caja.

Todo esto está muy bien, pero ¿cómo es la maqueta?. Bueno, los detalles los dejaré para una futura revisión. Sólo dejaré apuntado que los crueles modelistas de hoy, tan exquisitos y exigentes, habituados a tener un buen puñado de moldes nuevos cada mes la rotularíamos como chusta, truño, tarugo o cosas peores. Eso sin consederar los más de 40 años que lleva rodando. ¿Quién diría en los 60 que un SEAT 600 era una chusta? Pues lo mismo pensarían los que por entonces entraron en una tienda (no había internet) y se llevaron este Blackburn Shark por una pocas monedas para entretenerse un rato.♦

Acerca de scalator

Modelista por temporadas, horas, ratos y humores. Pocos aciertos, menos currículo y muchas ganas de incordiar al complacido paisanaje. No me busques en redes sociales ni concursos. Tampoco vivo de esto. Estoy por casualidad y de paso, como todo(s).
Esta entrada fue publicada en Errabundia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.