Vida y muerte de Breslau-Gandau [2 – Los años 20]

La década de los años 20 va a suponer el establecimiento de las bases del futuro esplendor del aeródromo de Breslau. Dos son los cambios fundamentales que tendrán lugar en él: la creación de la primera terminal de pasajeros y, como consecuencia, el establecimiento de rutas aéreas estables con otras ciudades alemanas y el extranjero. En un principio los aparatos civiles de Junkers, singularmente el pequeño F13 y posteriormente el Ju 52, serían los encargados de realizar dichas rutas.

breslau10Del año 1921 tenemos esta imagen de la llegada del famoso dirigible Graf Zeppelin a Breslau, probablemente haciendo escala hacia Viena o Hungría.

breslau11De 1924 es esta otra imagen cercana del enorme hangar situado en uno de los extremos del campo de vuelo. La escena parece tomada en un día invernal. Imposible saber si los aviones eran civiles o militares. Es muy probable que el aeroclub civil siguiese en funcionamiento aunque fuese de forma modesta durante la década, pues conocerá un gran esplendor en la siguiente.

breslau12Hacia finales de la década se construye la primera terminal con el aspecto que vemos en estas postales. El edificio era de madera con entrada tipo casa georgiana con columnas. Sobresalen una chimenea y la primitiva torre de control del campo. La acuarela de abajo nos da idea de su aspecto en color. Junto a la terminal se construyó una terraza con mesas y sombrillas donde los viajeros podían hacer más cómoda la espera.

breslau13Otra postal nos muestra el interior de la terminal, sencilla y elegante, con una sala de espera en uno de sus extremos.

breslau14A fines de la década, coincidiendo con la apertura de la terminal, los primeros Junkers F13 inician las rutas comerciales de la incipiente Deutsche Luft Hansa. Foto de 1928.

breslau15En muchas ocasiones, las dificultades meteorológicas no eran excusa para suspender vuelos. Un F13 dotado de esquíes recibe a sus pasajeros, que esperan el acomodo de equipajes. El piloto recibe las últimas instrucciones. Aunque apenas se distingue, este aparato se llamaba Nebelkrähe (corneja cenicienta), un pájaro distinguible por sus plumas blancas y negras como los colores del avión.♦

Próximo capítulo: Esplendor viajero

Acerca de scalator

Modelista por temporadas, horas, ratos y humores. Pocos aciertos, menos currículo y muchas ganas de incordiar al complacido paisanaje. No me busques en redes sociales ni concursos. Tampoco vivo de esto. Estoy por casualidad y de paso, como todo(s).
Esta entrada fue publicada en Errabundia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.