Vida y muerte de Breslau-Gandau [4 – Los cielos caen]

Durante la guerra mundial el aeropuerto de Breslavia va a correr la misma suerte que la propia ciudad. Debido a su situación geográfica al este de Alemania, lejos de los frentes y a demasiada distancia para ser alcanzada por aire por los bombarderos aliados, la ciudad no se verá directamente afectada por la guerra hasta el otoño de 1944, cuando fue atacada por bombarderos rusos que volaban desde Polonia central. Precisamente esa seguridad había llevado a los dirigentes nazis a trasladar muchas sedes administrativas del oeste de Alemania a la zona, mientras que la industria de la ciudad continuaba produciendo armamento con la relativa normalidad que procuraban los suministros.

En septiembre de 1944 Hitler declara la ciudad Fortaleza del Reich (Festung Breslau) ante el avance ruso en el Este. La línea del río Oder se convertirá en la frontera natural para frenar dicho avance a las puertas de Alemania. Esta declaración del Führer va a condenar a la ciudad, como en el caso de Berlín y otras donde se decidió resistir a toda costa, a su completa destrucción.

Entre junio y septiembre de 1944 se iniciaron los primeros trabajos para la construcción de un doble anillo defensivo que en su máxima distancia del centro de la ciudad llegaba a los 20 km. Obviamente, la zona del aeropuerto, en las afueras occidentales de la urbe, quedaba también incluida en el recinto, pues se trataba de un enclave estratégico para recibir suministros y evacuar heridos o población no combatiente.

breslau38Foto datada en 1944. Mujeres en las obras de defensa, donde también tomaron parte trabajadores forzosos, ancianos y niños.

breslau39Construyendo barricadas en el centro de la ciudad. La extensa red del tranvía proporcionó material rodante suficiente para intentar bloquear las principales arterias de Breslavia.

breslau40El Gauleiter Karl Hanke, conspicuo dirigente nazi, fue el encargado de organizar la defensa. Aquí lo vemos inspeccionando una barricada. Hanke se dejó retratar y filmar a modo por la propaganda durante el invierno 1944-45. Después otro gallo le cantaría.

La guarnición de Breslavia era una miscelánea de unidades de reciente formación o militarizadas, entre las que se encontraban la nueva 269 División de Infantería, un regimiento SS improvisado, unos 15.000 hombres del Volkssturm encuadrados en 38 batallones, las Juventudes Hitlerianas, policía, personal de tierra de la Luftwaffe y restos de otras unidades diezmadas en combate. En total los defensores tenían unos 50.000 efectivos en principio bien pertrechados para resistir durante meses. Aunque algunas fuentes hablan de 7 carros de combate disponibles (1 Panzer IV y 6 Panzer II), no parece que los defensores dispusieran de importantes unidades de carros dentro de la ciudad, al menos no tengo constancia fotográfica de ello. Sí se les suministró cañones bivalentes de 88 mm., añadidos a las 32 baterías de artillería de variado calibre ya existentes. Estos cañones Flak sí se ven en distintas fotos de los combates callejeros.

breslau41Jugando a soldados estos defensores de Breslavia no tenían futuro pero eran valiosísimos para la propaganda, que intentaba elevar la moral.

breslau42Unidades del Volkssturm en posiciones a la orilla del Oder. Febrero de 1945.

La tormenta que llegaba del Este cabalgaba a lomos del 6º Ejército del general Gluzdovsky, apoyado por el 5º Ejército de Guardias, el 7º Cuerpo Motorizado de Guardias y el 4º Blindado de Guardias que envolvieron la ciudad desde cabezas de puente sobre el Oder. En total más de 85.000 efectivos.

breslau43Mapa soviético de la ofensiva en la Baja Silesia. En el cuadro se aprecia la pinza sobre Breslau y las bolsas de tropas alemanas de la zona. Aunque estas aparecen tachadas en rojo, lo cierto que a estas alturas del avance ruso estaban lejos de ser vencidas.

breslau44El ataque se inició el 8 de febrero de 1945, encontrando desde su inicio fuerte resistencia alemana. Pese al esfuerzo por mantener abierta la única carretera que aún unía Breslavia con fuerzas propias, la noche del 13 al 14 de febrero, los rusos cierran definitivamente el cerco y desde entonces la ciudad sólo será abastecida por aire. El día 19, se inicia la tardía evacuación de la población civil de la ciudad que a la postre resultará desastrosa por su improvisación. La falta de transportes y la crudeza del invierno causó la muerte de unos 90.000 civiles. La imagen muestra un Panther, muy probablemente de la 20 División Panzer, que trató de rescatar a la fortaleza en las inmediaciones de la autopista cerca de Breslavia.

breslau45Fotos coloreadas de los combates en las calles de Breslavia. La toma de la ciudad se convertiría pronto en un avance casa por casa donde los rusos demostraron no haber aprendido nada de la derrota alemana en Stalingrado. Inicialmente intentaron abrumar a los defensores con asaltos mediante carros de combate e infantería. Sin embargo, los tanques eran fácilmente neutralizados por los defensores, que los hostigaban con proyectiles de carga hueca y artefactos incendiarios. Esta táctica causaría muchas bajas entre los atacantes.

breslau46Arriba un ISU 152 achicharrado en las calles de Breslavia. Abajo, portada del Schlesische Tageszeitung (Diario Silesio), editado por el Partido Nazi con el subtítulo Diario del Frente de la Fortaleza Breslau, de fecha 27 de febrero de 1945 en la que se enseña cómo emplear un Panzerfaust.

breslau47A partir de abril, los rusos cambian de táctica. En lugar de asaltos frontales, mueven sus cañones menos pesados calle a calle para machacar las defensas antes de asaltarlas. El uso de lanzallamas también ayudó a desalojar edificios. En la foto de arriba vemos unos de los Flak 36 enviados a la ciudad sobrepasado por la infantería soviética.

breslau48Cañones rusos de 45 mm. listos para hacer fuego en una calle de Breslavia cuyo fin no se aprecia debido a la niebla o el humo de los incendios.

breslau49Mapa alemán del avance soviético en Breslavia con el aeropuerto encuadrado en rojo, que no cayó en manos enemigas hasta abril. Antes de ser tomado, pocos aparatos de transporte alemanes se aventuraron a aterrizar ya que el frente se encontraba a unos escasos 1.000 metros de sus pistas. Incluso de noche era una operación harto arriesgada.

breslau50Las pérdidas alemanas en aparatos de transporte fueron cuantiosas pero consiguieron entregar más de 1.400 toneladas de suministros durante todo el asedio. En la imagen superior, soldados rusos muestran los restos de un Junkers 52 derribado sobre una calle. En la inferior, tomada tras la guerra, una pareja parece haber perdido el avión que debía sacarlos del infierno.

breslau51Tras perder el aeropuerto, la llegada de ayuda material se hizo mediante lanzamientos en paracaídas. El Schlesische Tageszeitung advierte a sus lectores de la llegada de tales contenedores.

breslau52Mapa de las rutas aéreas que transportaban suministros a Berlín y Breslavia desde las zonas aún controladas por los alemanes a fecha 30 de abril de 1945. Según el mapa, la ciudad silesia los recibía desde Checoeslovaquia a cargo de la unidad de transporte de la Luftflotte 6 y del llamado Gruppe Herzog, al parecer dotado de una miscelánea de bombarderos He 111, Do 17 y planeadores DFS 230 y Go 242.

breslau53Las ratas salen del barco. Ese mismo 30 de abril de 1945, día de la muerte de Hitler, el Gauleiter nazi Hanke da una arenga a sus últimos fieles vestido ya de paisano. Según algunas fuentes Hanke abandonó la ciudad en avión desde la improvisada pista de aterrizaje que se construyó en Kaisserstrasse y no volvió a ser visto vivo. Unos dicen que fue capturado y ejecutado por partisanos en Checoeslovaquia, según otros logró escapar hacia Sudamérica. Atrás dejó una ciudad en ruinas y miles de compatriotas muertos a los que había animado a resistir hasta el fin.

breslau54Por fin el 6 de mayo Breslavia, última gran ciudad alemana en rendirse, se entrega tras 82 días de sitio y dejar atrás 30.000 muertos. Los rusos capturaron unos 40.000 alemanes. Arriba, despojos de la batalla. Pertrechos alemanes amontonados en una calle. Abajo, dos soldados rusos contemplan la vista sobre el Oder.

breslau55Esta y la siguiente foto son las dos únicas que he podido conseguir del aeropuerto en ese tiempo. Así quedó la terminal en mayo de 1945. El techo ha desaparecido y se aprecian los impactos de la artillería en su fachada.

breslau56Imagen de uno de los hangares cuya estructura achicharrada aún se mantiene en pie. Alrededor no quedó nada.

breslau57Mapa de los daños en Breslavia. Las zonas en color más fuerte tuvieron entre un 80% y un 100% de daños. El sector del aeropuerto quedó bastante deshecho.

breslau58Los nuevos amos. El 9 de mayo de 1945, el general Gluzdovsky celebra el desfile triunfal. Unos 6.000 rusos cayeron durante el asedio.♦

Próximo capítulo: Bajo otra bandera

Acerca de scalator

Modelista por temporadas, horas, ratos y humores. Pocos aciertos, menos currículo y muchas ganas de incordiar al complacido paisanaje. No me busques en redes sociales ni concursos. Tampoco vivo de esto. Estoy por casualidad y de paso, como todo(s).
Esta entrada fue publicada en Errabundia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.