Bosquejo de un diccionario modelístico panhispánico (2)

Los siete magníficos de hoy:

 Grapa: (Sust.) Vástago de plástico que contiene las diferentes piezas de una maqueta. Es voz hispanoamericana que equivale a las peninsulares bandeja o bastidor. Dando muestra una vez más de su carpetovetonismo, los hispanohablantes de España se dividieron en bandejistas (contrarios al uso de grapa), grapistas (favorables al mismo) y anarco-bastidoristas (sección desgajada de ambas ramas que preconiza el libre albedrío mediante un uso alternativo a ambos vocablos, entre los que se encuentra el hacedor de este bosquejo de diccionario, de tanto fundamento y sazón).
[Ejemplo: La maqueta viene en tres grapas]

Aírfix: (Sust.) Pronunciación espuria de la marca británica Airfix. Sobre ser innecesaria, es voz complicada de pronunciar para hispanohablantes. Su pronunciación correcta en el idioma de Dickens es /’eəfiks/, transcrito / ‘eafiks/ a lo burro.

  Cacademy: (Sust.) Voz de España asimilada a la marca coreana Academy por sus más firmes detractores.
[Ejemplo: Estas calcas de Cacademy son una eme como una catedral.]

  Academy: (Sust.) Pronunciación asimilada al español academia. Es vocablo inglés y por tanto su transcripción fonética a nuestra lengua debiera ser Academy, pero allá cada cual con lo que dice y cómo lo dice.

Nitrocelulósico: (Adj.) Voz proviniente del ámbito de la química aplicable a algunos tipos de pegamentos que tienen la propiedad de fundir tanto el plástico como la salud del modelista.

Supergén: (Sust.) Pegamento protohistórico empleado en el montaje de maquetas en los años 70 en España. Sus componentes a base de caucho permitían despegar algunas piezas mal montadas sin excesiva dificultad, aunque el uso más generalizado entre la población de la época era el de pegamento para las suelas de los zapatos.

Imedio: (Sust.) Pegamento protohistórico de común uso escolar empleado también por los modelistas españoles en los años de la nana. Carecía de las propiedades necesarias en modelismo para una unión fuerte y duradera. Adicionalmente formaba hilillos muy divertidos que se terminaban pegando sobre el modelo.

Acerca de scalator

Modelista por temporadas, horas, ratos y humores. Pocos aciertos, menos currículo y muchas ganas de incordiar al complacido paisanaje. No me busques en redes sociales ni concursos. Tampoco vivo de esto. Estoy por casualidad y de paso, como todo(s).
Esta entrada fue publicada en Errabundia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.