Bosquejo de un diccionario modelístico panhispánico (4)

Más voces:

♣ Bandeja: (Sust.) Cada uno de los conjuntos de vástagos que contienen las piezas de una maqueta. Equivale a grapa o bastidor. Voz asimilada proviniente de los auténticos utensilios de cocina y restauración por su planitud.
[Ejemplo: No encuentro la pieza C3 en la bandeja.]

Acoyoneiting: (Adj.) Voz espuria mezcla de catalán e inglés (coyóns + -ing). Equivale a acojonante en español, pero en modelismo tiene un sentido ponderativo positivo.
[Ejemplo: Le dieron el oro por una maqueta acoyoneiting.]

Kit: (Sust.) Anglicismo innecesario para el español maqueta y que recuerda al nombre del Coche Fantástico. Los que tal voz usan por la española cocean su idioma sin piedad ni miramiento.
[Ejemplo: Este kit de Cacademy me costó 200 reales de vellón.]

Cianocrilato: (Sust.) Tipo de pegamento empleado por su textura para rellenar uniones en las maquetas así como para adherir piezas de fotograbado. Pronto se comprueba que no pega nada con firmeza excepto los dedos. Úsase también apocopado como ciano. No confundir con Ciano de Bergerac, que no es un tipo de cianocrilato fabricado en Francia sino el famoso personaje del literato francés Rostand e interpretado por Gérard Depardieu en la última película sobre la vida del mismo.

Rebox: (Sust.) Anglicismo innecesario equivalente a una reedición de una maqueta. En ocasiones estas reediciones son llevadas a cabo por marcas distintas a la original, así hablamos, por ejemplo, de maquetas de Dragón reeditadas por Italeri. El hispanohablante, por puro vaguerío e ignorancia cocea: Esta maqueta de Italeri es un rebox de Dragón y se queda tan pancho mientras mira a los concurrentes esperando su aprobación y asombro por tanta ilustración y sapiencia.

Review: (Sust.) Voz de hispanófobos para designar lo que no es sino una crítica o revisión de una maqueta o producto modelístico. Suele pronunciarse reviú y tiene tanto auge como en su momento la voz interviú, igualmente procedente del mundo anglosajón.

Acerca de scalator

Modelista por temporadas, horas, ratos y humores. Pocos aciertos, menos currículo y muchas ganas de incordiar al complacido paisanaje. No me busques en redes sociales ni concursos. Tampoco vivo de esto. Estoy por casualidad y de paso, como todo(s).
Esta entrada fue publicada en Errabundia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.