Bosquejo de un diccionario modelístico panhispánico (5)

La gavilla de hoy:

Plastimodelismo: (Sust.) El modelismo en plástico de toda la vida, pero con denominación más progre, avanzada y electrodoméstica. El constructo peca de un pelín de pedantería cuando no directamente de tontería contemporánea sin más miramientos ni condicionantes. También hay quien usa la horrorosa denominación japonesa de plamoya para referirse a lo mismo. No teníamos bastante con la jerigonza del inglés y ahora también traemos baratijas orientales.

Plastimodelista: (Sust.) Dícese del que practica con varia suerte las artes del plastimodelismo. Un criaturo raro, bípedo e implúmido, que vive solitario en cuevas dedicado a la tramoya de la plamoya.

Modelismo estático: (Sust.) Término usado para distinguir el modelismo de maquetas que no hacen (sino estar, que no es poco) del modelismo de maquetas que vuelan, ruedan o navegan, las que se mueven por control remoto o radiocontroladas (R/C en abreviatura). Los modelos estáticos, una vez creados, se dedican a la vida contemplativa y practican la ataraxia más radical por mucho que sean contemplados, valorados y finalmente olvidados en una triste vitrina, armario, desván o caja, y si te ví no me acuerdo. Así pagan el conservadurismo de su estaticidad. No se debe confundir el término con el de modelismo extático, que es modelismo para bobos caradehaba extasiados.

Chusta: (Sust.) Maqueta de molde imposible de montar sin toneladas de masilla, horas de lija y una paciencia inconmensurable. Así y todo, al final se cumple la regla matemática por la cual  el orden de los factores no altera el producto. El resultado no deja de ser eso mismo: una chusta, por ello el término se aplica también al modelo terminado. Como para gustos colores, también hay quien no le hace ascos e incluso se atreve con ella. Los clementes dioses le colmen de bendiciones y se apiaden de su alma candorosa e ingenua.
[Ejemplo: La maqueta la empecé muy bien, pero me salió una chusta al final que pa qué.]

Chustón: (Sust.) Chusta elevada a la máxima potencialidad de su ser. Es voz peninsular.
[Ejemplo: En vez del T-55 de Tamiya, se pilló el chustón de Italeri.]

Truño: (Sust.) Chusta que posee, además de las cualidades inherentes a ella, la particularidad de ser dura de cortar, lijar, raer y roer. Un horror, vamos. Según tema, marca y escala, el modelista escaldado suele reaccionar  con erisipela ante la sola mención de, por ejemplo, Mach 2, AER Moldova, Dacoplast, Frog, Zhengdefu, Směr, Aviation USK, Skif, Spojnia, Ogoniek y otras ominosas marcas de aterrador nombre.
[Ejemplo: ¿Y te vas a hacer ese truño de Mach 2? ¡Qué valor!.]

Acerca de scalator

Modelista por temporadas, horas, ratos y humores. Pocos aciertos, menos currículo y muchas ganas de incordiar al complacido paisanaje. No me busques en redes sociales ni concursos. Tampoco vivo de esto. Estoy por casualidad y de paso, como todo(s).
Esta entrada fue publicada en Errabundia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.