Boulton Paul Defiant Mk.I [Airfix 1/72]

Referencia – Kit reference: Airfix A02069

De un vistazo – Quick look

MATERIAL Y PIEZAS
MEDIA & PARTS:

  • Plástico inyectado (60 piezas), plástico transparente (8 piezas). Incluye dos figuras.
  • Injected plastic (60 parts), clear plastic (8 parts). Two figures included.

CALCAS – DECALS:

  • Impresas por Cartograf. Escarapelas británicas de dos tipos, panel de instrumentos, matrículas, líneas de pisado y numerosos estarcidos. Aspecto fino y mate. Buen registro y saturación de color. Sin exceso de soporte.
  • Printed by Cartograf. Two types of British toundels, instrument panel, registers, no-step lines and plenty of stencils. Matt and thin appearance. Good register and color saturation. No excess of carrier film.

OPCIONES – OPTIONS:

  • Boulton Paul Defiant Mk. I. Escuadrón N.º 264. Martlesham Heath (Suffolk, Inglaterra). Julio de 1940.
  • Boulton Paul Defiant Mk. I. Escuadrón N.º 151. Base Wittering de la RAF. Cambridgeshire (Inglaterra). Febrero de 1941.
  • Boulton Paul Defiant Mk. I. No. 264 Squadron. Martlesham Heath (Suffolk, England). July, 1940.
  • Boulton Paul Defiant Mk. I. No. 151 Squadron. RAF Wittering. Cambridgeshire (England). February, 1941.

INSTRUCCIONES – INSTRUCTIONS:

  • Folleto de tamaño A4 de 8 páginas impresas en blanco y negro. Contiene breve historia del avión, 35 pasos de montaje y dos hojas de perfiles en color. Las referencias de pintura pertenecen a colores esmalte de Humbrol. Una hoja separada del mismo tamaño e impresa en blanco y negro muestra perfiles para situar los estarcidos comunes a ambos acabados. Claras y bien impresas.
  • Folded A4 8-page brochure printed in black and white. It shows a short history of the aircraft, 35 construction steps and two pages of profiles in color. Paints are given in Humbrol enamel range. A separate sheet printed in black and white contains profiles to set the common stencils to both paint finishes. Clear and well printed.

LO MEJOR – THE BEST:

  • Buen detalle en general. Opciones de montaje. Variedad en los acabados de pintura.
  • Nice detail overall. Assembly options. Varied paint finishes.

LO PEOR – THE WORST:

  • Detalle escaso en la carlinga. Alerones.
  • Not too much detail in the cockpit. Ailerons.

VALORACIÓN – CONCLUSION:

  • Con varios aspectos concretos que mejorar ineludiblemente, debe ser más sencilla de montar que las alternativas de otras marcas para el modelista medio. Hoy día es acaso la mejor opción para hacer un Defiant en esta escala.
  • With some unavoidable aspects to improve, it must be easier to build for the average modeller than the alternative kits from other brands. Maybe the best choice to build a Defiant at this scale today. 

La maqueta

Como a tantas otras maquetas, también al viejo Defiant de Airfix le llegó el turno de renovarse en su momento. Este nuevo molde supuso un paso adelante respecto a las maquetas anteriores de Pavla y MPM en esta escala, ambos moldes de tirada limitada y destinados al modelista con más experiencia. Puede decirse que Airfix trajo una opción más asequible de armar para el modelista medio, con un buen nivel general de detalle y a la vez a un precio bastante competitivo. Al igual que las maquetas precedentes, a esta no le faltan aspectos menos logrados, lo que hizo las delicias de los fabricantes de mejoras, que vieron enseguida el filón. Entre estas mejoras no sólo existen los usuales detallados de la carlinga, sino también piezas de variados materiales para los escapes, las ruedas, la hélice, las superficies de control, el armamento, etc. No todos me parecen imprescindibles para este Defiant, pero eso depende también de la tolerancia o el grado de exigencia que cada cual se imponga.

La caja contiene tres bastidores de plástico, un bastidor transparente, una hoja de calcas y las instrucciones. Las piezas poseen dureza media aunque flexible y están bien moldeadas, sin rebabas ni restos de salida del eyector. No hay tampoco marcas de eyector presentes en zonas visibles.

Las líneas de paneles están grabadas de manera limpia y las veo correctas de anchura y un poco más profundas de lo necesario a este tamaño. El fuselaje cuenta, además, con algunos paneles bien remachados en torno al motor y en el puro de cola.

Una de las ventajas de esta edición es la cantidad de alternativas de montaje que proporciona al modelista, hecho que también supone una mejora respecto a los Defiant precedentes. Así, tenemos opciones para mostrar el modelo con el tren plegado o no, el timón vertical de cola puede colocarse en posición no neutra, se puede incluir o no el artillero en la torreta dorsal, el panel carenado situado tras ella puede ponerse elevado o plegado, hay dos tipos de escapes, la antena ventral puede ponerse desplegada en vuelo y, por último, hay nada menos que tres opciones entre las piezas transparentes que permiten combinar el carenado posterior de la cubierta con la apertura del panel deslizante del piloto. No es poco para lo que otras marcas, y también Airfix, suelen ofrecer en este apartado.

Carlinga

Los lados de la carlinga están detallados a ambos lados con un fino relieve. Una pieza diferente simula el instrumental en cada banda, lo cual nos permite pintarlas con más facilidad aparte si queremos. El resto de la carlinga me parece básica, e incluye un suelo detallado, unido al mamparo delantero por una lengüeta, los pedales, el asiento y la palanca de control. El panel de instrumentos está vacío porque el detalle de los indicadores lo proporciona una calca que tiene un aspecto básico y poco logrado. Es claramente mejorable. El panel trasero va pegado sobre el suelo e incluye el panel blindado tras el piloto.

Tras la carlinga hay un pieza que contiene el anillo de la torre y un panel donde debería estar la radio y el actuador para elevar o deprimir la carena posterior de la carlinga, pero el espacio, aunque detallado con líneas en relieve, está vacío.

Como he dicho, la cubierta de la carlinga tiene tres posibilidades de montaje. Hay una carlinga cerrada con la parte posterior en posición elevada, otra pieza idéntica pero con el carenado posterior bajado y una cubierta en tres piezas, con el parabrisas, la sección deslizante y la parte trasera por separado. La sección deslizante puede pegarse sobre el carenado trasero para mostrar el interior. Estas piezas poseen un grosor aceptable y son muy transparentes. Sin embargo el marco de la estructura, especialmente en la torreta, es algo grueso y un poco grande para esta escala.

Fuselaje y motor

El fuselaje está dividido en mitades que incluyen tanto el motor como las superficies verticales de cola, excepto el timón. Las raíces de las alas no forman parte de las piezas del fuselaje, así que si el ajuste con el fuselaje es bueno, las alas no deberían dejar las líneas de unión muy evidentes. Del panelado del fuselaje ya he mencionado algo en la introducción y sólo cabe añadir que el panel de acceso del artillero en la zona ventral está incluido en la parte inferior de las alas.

La hélice viene en una pieza que muestra palas finas, bien perfiladas sin rebabas. La pieza va unida al buje con el refuerzo de un disco posterior que permite pegar el eje de la hélice. Una vez montadas estas piezas, sólo hay que introducirlas directamente en el hueco del morro.

Hay dos tipos de escapes diferentes, unos rectos y desiguales en longitud y otros del tipo denominado de “cola de pez”, que son los únicos que aparecen en los perfiles de las instrucciones.

La torreta dorsal está compuesta por un anillo con el asiento del artillero incluido en la pieza y la cubierta transparente pegada sobre dicho anillo. El armamento no está bien reproducido y flojea bastante en detalle, aunque los cañones de las ametralladoras Browning muestran las bocachas bien definidas. La base está dividida en dos mitades ahuecadas para introducir un eje al que van unidas las armas de cada lado. Este eje permite bajarlas o elevarlas. Por debajo del anillo hay una pieza que limita el espacio interior por delante del hueco. Esta pieza no es compatible con la figura del artillero porque esta no cabe en el hueco si decidimos usarla. Tras la torre hay un panel carenado con dos piezas alternativas para mostrarlo elevado o bajado.

La maqueta incluye las dos antenas ventrales. La posterior, que era escamoteable en tierra y se desplegaba en vuelo, es una pieza recortable si deseamos mostrar el avión en el suelo. También hay dos tomas diferentes, una anterior de refrigeración del aceite y otra posterior para el radiador moldeada con la aleta posterior en posición bajada. La toma delantera cuenta con un pequeño panel interno, mientras que la trasera tiene dos que no son exactamente iguales y cuya posición está marcada con letras diminutas en el reverso de las piezas, F (front, delante) y B (back, detrás).

Alas y cola

Las alas están divididas en mitades sin coincidencia en las puntas, que vienen moldeadas en la mitad superior, mientras que la inferior contiene los alerones y, en su parte interna, los pozos de las ruedas hechos de una pieza y detallados por dentro.

El panelado de las alas muestra muy buen detalle en los registros y bisagras de las superficies de control. Sin embargo, uno de los problemas de esta maqueta es que los bordes de salida de los alerones son desproporcionadamente gruesos. Sin embargo, el detalle del entelado es bastante convincente. Si no se desea sustituir estos alerones por piezas alternativas de resina, no queda más opción que refinarlos con cirugía, lo que puede hacer perder el detalle, o conformarse con un Defiant más “robusto” de lo normal.

Por lo demás, las alas cuentan con piezas transparentes para los faros de aterrizaje pero no para las luces de las puntas. El tubo pitot viene separado.

La superficies de cola separadas son el timón vertical y los estabilizadores. El timón muestra buen detalle en el relieve entelado y la aleta. Además, puede colocarse en cualquier posición, como dije al inicio. Los estabilizadores están bien panelados y también tienen detalle acertado en los timones de profundidad y sus aletas.

Tren de aterrizaje

Las patas del tren principal están reproducidas con el soporte trasero en la misma pieza y una pequeña pieza separada que simula la amortiguación y la horquilla de unión con la tapa. Los brazos de plegado son finos y están bien moldeados. Las tapas no son demasiado delgadas y carecen de detalle por ambas caras. Hay un juego alternativo de tapas cerradas si deseamos mostrar el modelo en vuelo.

Las ruedas, aunque sencillas y sin mucho detalle en las llantas, tienen los neumáticos bien marcados y moldeados simulando el peso del avión. La rueda de cola está unida a su pata.

Figuras

Debo ser unos de los mayores críticos de las figuras de Airfix, pero por una vez puedo afirmar que las de esta maqueta no son las infumables de otras ocasiones. Con todo, no dejan de tener su encanto; el piloto a tamaño real podría ser un armario de tres puertas comparado con el artillero, que sería una simple taquilla, pongamos por caso. El truco está en que Airfix ha hecho este último menor para que pueda caber en el hueco de la torreta.

El piloto está mejor detallado en el atuendo y el rostro que su compañero, y muestra una decente definición en el casco, los arneses y las botas. El artillero no está peor, aunque el tamaño dificulta más apreciar los detalles. En cualquier caso, va bien servido porque al menos en mi maqueta le han hecho los pies y no tiene rechupe a la altura del estómago como he visto en otros casos.

Calcas

La hoja está impresa por Cartograf, lo cual hace suponer que las calcas no deben dar problemas. Contiene escarapelas británicas de dos tipos, el panel de instrumentos, matrículas, líneas de pisado y numerosos estarcidos. Los motivos tienen aspecto fino y mate, con buen registro y saturación de color, además de carecer de exceso de soporte.

Instrucciones

Como de costumbre, están impresas en un folleto de tamaño A4 de 8 páginas en blanco y negro. Contiene una breve historia del avión, 35 pasos de montaje y dos hojas de perfiles en color. Las referencias de pintura pertenecen a colores esmaltes de Humbrol. Una hoja separada del mismo tamaño e impresa en blanco y negro muestra perfiles para situar los estarcidos comunes a ambos acabados.

Las secuencias de montaje son muy claras y cuentan con vistas de detalle especificando la posición de las piezas en algunos casos.

Las opciones de acabado son totalmente diferentes. Una de ellas muestra un Defiant en el camuflaje bicolor típico de la RAF a inicios de la Guerra Mundial, mientras que la segunda opción representa un esquema de caza nocturno aderezado con una boca de tiburón bajo el morro que la da atractivo.

Valoración

Siempre es bienvenido el que las marcas decidan renovar sus viejos moldes y que además lo hagan, no sólo mejorando el producto, sino también haciéndolo más asequible para la mayoría de modelistas.

A este Defiant no le faltan inconvenientes que podrían haberse evitado fácilmente y que inevitablemente necesitan enmienda si se quiere hacer un modelo más realista. Con todo, Airfix nos ofrece en esta maqueta un producto decente, no excelso, pero en general bien detallado, y con múltiples opciones tanto en el montaje como en la pintura.

La maqueta aún no ha conocido reedición en solitario, así que acaso un día la marca británica ofrezca alguna versión de entrenador para los que tienen querencia por estos aviones híbridos y de diseño un tanto excéntrico.◊



The kit

Like some other kits, the old Airfix Defiant was also retooled some time ago. This new tooling was a step forward compared to the previous Pavla and MPM kits in this scale, both limited-run offers intended for advanced modelers. Airfix brought a more suitable choice for the average modeller, with a good overall level of detail and a fairly competitive price. Like previous kit, this one is not free from less successful aspects, which delighted aftermarket companies seeing the evident flaws. Among these aftermarkets are not only the usual cockpit details, but also pieces in different materials for the exhausts, wheels, propeller, control surfaces, weapons, etc. Not all of them seem essential for this Defiant, but that also depends on the modeler’s tolerance or demand.

The box contains three plastic sprues, a clear sprue, the decal sheet and the instructions. Pieces are a bit hard but flexible and well molded, without flash or ejector pips. There are also no ejector marks present on visible areas.

Panel lines are cleanly engraved but look wider and deeper for the scale. The fuselage also has some well-riveted panels around the engine and tail fin.

Unlike previous Defiants, one of the advantages of this kit is the number of assembly alternatives it provides. Thus, we have options to show the kit with the undercarriage folded or not, the vertical tail rudder can be placed in a non-neutral position, the gunner can be included or not in the dorsal turret, the fairing panel located behind the turret can be posed raised or folded, there are two types of exhausts, the ventral antenna can be deployed in flight and, finally, there are no less than three options to pose the canopy and its rear fairing in different combinations showing the pilot’s sliding panel open or closed. It is no small thing if we compare all this to what companies, Airfix included, usually offer.

Cockpit

The cockpit sidewalls are molded with raised structural detail. A separate piece simulates the instruments on each side, which allows to paint them apart if we want. The rest of the cockpit seems basic, and comprises a detailed floor attached to the forward bulkhead by a tab, the pedals, the seat and a control stick. The instrument panel is empty because the gadgets are printed on a decal that has a basic and poor appearance. The rear panel is attached to the floor and includes the armored panel behind the pilot.

Behind the cockpit there is a piece containing the turret ring and a panel where the radio and the actuator to raise or depress the rear cockpit fairing should be located, but the space, though molded with raised lines, is empty.

As said the canopy has three assembly choices. There is a closed canopy with the rear section raised, another identical piece with the rear fairing lowered and a three-piece canopy, with the windshield, sliding section and rear part separately. The sliding section can be glued over the rear fairing to show the interior. These pieces have an acceptable thickness and are very transparent. However, the structural frames, especially on the turret, is thick and a bit large for this scale.

Fuselage and engine

The fuselage is divided in halves that include both the engine and the vertical tail surfaces, except for the rudder. The wing roots are not part of the fuselage pieces, so if the fit with the fuselage is good, the wings should not leave very obvious join lines. I have already mentioned something about the fuselage panels in the introduction and now it is only worth adding that the gunner’s access panel in the ventral area is included in the lower wings.

The propeller comes in one piece that shows fine, well-profiled blades without flash. The piece is attached to the spinner with a base plate that allows the propeller shaft to be glued. Once these pieces are finished, they are inserted into the fuselage nose.

There are two different types of exhausts: a set with straight uneven pipes and another showing the so-called “fishtail” type. These last exhausts are the only ones shown on the instructions profiles.

The dorsal turret is made up of a ring with the gunner’s seat included in the piece and the clear cover. The weapons are not very good and lack quite a bit of detail, although the Browning machine guns barrels show well-defined muzzles. The base is divided into two hollowed halves to set an axle to which the weapons on each side are attached. This axle allows them to be depressed or raised. Below the ring there is a piece that closes the interior space in front of the gap. This piece cannot be attached if the gunner figure is used because this does not fit inside. Behind the turret is a fairing panel with two alternative pieces to show it raised or lowered.

The kit includes the two ventral antennas. The rear one, which was retractable on the ground and deployed in flight, can be trimmed if we want to show the plane on the ground. There are also two different intakes, one at the front for oil cooling and another at the rear for the radiator molded with the rear fin in the lowered position. The front intake has a small internal panel, while the rear has two. These are not exactly the same and are molded with tiny letters on the back of the pieces, F (front) and B (back).

Wings and tail

The wings are divided in halves with the wingtips and wheel wells molded on the upper half, while the lower half contains the ailerons.

Wing panels show very good detail in the registers and control surfaces hinges. However, one of the problems with this kit is that the ailerons trailing edges are way too thick. However, detail of the tapered surfaces is quite convincing. If you do not want to replace these ailerons with resin parts, there is no choices but to thin them with extreme care not to lose surface detail or settle for a “robust” Defiant. The wings have clear pieces for the landing lights but not for the tips. The pitot tube comes separate.

The tail comprises the usual vertical rudder and stabilizers. The rudder shows good detail on the tapered surfaces and the fin is correctly engraved. The piece can be placed in any position, as I said above. The stabilizers also show nicely engraved elevators and fins.

Undercarriage

The main undercarriage legs are rendered with the rear strut in the same piece and a small separate piece for the oleo struts and the connecting fork with the cover. The folding arms are thin and well molded. The covers are not too thin and lack detail on both sides. There is an alternative folded undercarriage if we wish to show the model in flight.

The wheels, although simple and without much detail on the rims, are molded simulating the aircraft weight. The tail wheel is molded with its leg.

Figures

I must be one of the biggest critics of Airfix figures, but for once I can say the ones in this kit are not so bad as on other occasions. However, they also have their mojo. The full-size pilot could be a strongman compared to the gunner, which would be a simple weakling, so to say. The trick is that Airfix has made the gunner smaller so that it can fit in the turret.

The pilot is better detailed in outfit and face than his companion, and shows decent definition on the flight cap, harnesses, and boots. The gunner is no worse, although size makes it more difficult to appreciate the details. In any case, my gunner is quite lucky as it is molded with full legs and does not have a sink mark on his stomach as I have seen in other kits.

Decals

The sheet is printed by Cartograf so decals should not cause problems. It contains British roundels of two types, the instrument panel, registers, tread lines and plenty of stencils. The items have a fine and matte appearance with good registration and color saturation. They don’t show too much carrier film.

Instructions

As usual, they are printed on an eight-page black and white A4 booklet containing a brief history of the aircraft, 35 assembly steps and two pages of profiles in color. Paint references belong to Humbrol enamel range. A separate sheet of the same size and printed in black and white shows profiles to place the stencils common to both finishes. Assembly sequences are very clear and have detailed views clarifying parts location in some cases.

Paint finishes are totally different. One of them shows a Defiant in Temperate Land Scheme used by RAF day fighters in the beginning of WWII, while the second option represents a night fighter scheme sporting a shark’mouth under the nose to make the dull black color more attractive.

Conclusion

It is always welcome that companies decide to renew their old kits and do so not only improving the product but also making it more suitable for most modellers.

As any kit, this Defiant also has drawbacks some of which could have easily been avoided and inevitably need some rework. All in all, Airfix offers a decent kit, not excellent but generally well detailed, and with varied assembly and painting options.

The kit has not been reissued without paints and other goodies yet, so perhaps one day Airfix might offer a trainer version for those who have a love for these hybrid aircraft with a somewhat eccentric design.

Publicado – Published: 2 / 2024

©www.jmodels.net

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑